Universidades

Investigadores de la UNaB revisarán los decretos de la dictadura en Almirante Brown

En el marco del 24 de marzo, a 45 años del último Golpe Cívico Militar se firmó este martes 23, un significativo convenio de colaboración entre la Universidad de Guillermo Brown, el Municipio y el Concejo Deliberante de Almirante Brown.

El acto de firma estuvo encabezado por Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, el Presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko, el rector de la UNaB Pablo Domenichini y el vicerrector Facundo Nejamkis.

A partir de este convenio se llevará adelante por primera vez el análisis y revisión de las normativas dictadas en Almirante Brown entre los años 1976 y 1983.

La UNaB conformará un equipo de investigación para relevar y analizar el contenido de los decretos para acercar a las autoridades un informe para avanzar en la derogación o modificación de los mismos.

“Este nuevo convenio con la UNaB es parte de una agenda importante que llevamos adelante en función del 24 de Marzo y es un hito importantísimo a los efectos de revisar cada una de las normas que se dictaron en ese momento tan difícil de nuestra historia”, subrayó el intendente municipal, Mariano Cascallares.

Por su parte, Nicolás Jawtuschenko, titular del Honorable Concejo Deliberante agradeció la oportunidad de generar este ámbito de trabajo, y resaltó la pertinencia de “celebrar este convenio en el mes donde se cumplen 45 años de esa noche nefasta para nuestra historia”.  “Agradezco este compromiso que habíamos asumido públicamente el 10 de diciembre del año pasado y que hoy estamos empezando a cumplir”, sostuvo.

Finalmente, el rector de la UNaB, Pablo Domenichini agradeció a las autoridades presentes y resaltó que “es realmente muy importante poder colaborar, coordinar esta iniciativa de investigación tan concreta y tan simbólica que nos permitirá revisar toda la normativa creada durante la última dictadura y sumar nuestro esfuerzo para saldar una deuda de las instituciones de la democracia.”