La UNaB cerró el Ciclo de Capacitaciones para Gestores de Parques Industriales

En la sede de la Comisión Mixta del Parque Industrial de Almirante Brown se llevó a cabo el acto de cierre del Ciclo de Capacitaciones para Gestores de Parques Industriales. El acto fue encabezado por el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, de manera virtual.

Estuvieron presentes el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, la Directora de Desarrollo Regional de la Nación, Mercedes La Gioiosa, el Intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares y Facundo Nejamkis, vicerrector de la Universidad Nacional Guillermo Brown.

El evento contó además con la presencia del Director Provincial de Desarrollo Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Mari, la Presidente de la Comisión Mixta, Roxana Rodríguez, el vicepresidente de la Unión Industrial, Miguel Rodríguez, el secretario de Producción y Formación Profesional, Federico Sassone y el subsecretario para el Desarrollo Productivo y el Comercio, Marcelo Tricarico.

Asimismo, a través de la plataforma Zoom, participaron 250 gestoras y gestores de diferentes parques industriales del país.

Este Ciclo fue una iniciativa de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de su Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales y organizado por la Universidad Nacional Guillermo Brown.

En la apertura del evento, el Ministro Matías Kulfas enfatizó el valor del sector industrial: “Volvimos a poner en valor la política que tiene que ver con los parques industriales, industrializar el país es una decisión de política económica, de desarrollo productivo, hemos vuelto a poner el eje en el sector industrial, en la producción de trabajo argentino para reactivar nuestra economía”, puntualizó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo de la Nación. Seguidamente recalcó que “a pesar de las enormes dificultades de la pandemia, tenemos hoy un sector industrial que está produciendo más que en 2019, y eso es un orgullo. Recuperamos puestos de trabajo, creamos otros 25.000 y llevamos once meses consecutivos de crecimiento del empleo en el sector industrial”.

Capacitar para sumar valor agregado

El Ciclo de Capacitaciones para Gestores de Parques Industriales estuvo dirigido a profesionalizar la gestión integral de los Parques Industriales de modo permanente, fomentando la sustentabilidad, la implementación de procesos de transformación digital, la inteligencia colectiva y la colaboración activa.

Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown remarcó la importancia de contar con este tipo de capacitaciones para parques industriales y destacó el crecimiento del Parque Industrial de su distrito. “Celebro especialmente la labor de nuestra Universidad Nacional, siendo protagonista de este espacio de capacitación”, concluyó el intendente municipal.

Seguidamente, Mercedes La Gioiosa Directora de Desarrollo Regional de la Nación destacó la federalización de esta iniciativa. ”Las 23 provincias con parques industriales han estado representadas en este ciclo. Todos los actores que hacen del crecimiento de esta industria tienen que tomar esto como bandera. Los parques industriales no son parte de la Argentina, son la Argentina,” expresó.

Por su parte, el vicerrector de la UNaB, Facundo Nejamkis detalló que: “en este proceso han participado más de 500 gerentes, administradores y personas vinculadas a la gestión de parques, y fue gracias a la confianza del Ministerio que nosotros, una universidad pequeña, desde un rincón del conurbano, pudimos dar una capacitación a lo largo y ancho del país”. Y marcó el deseo de la UNaB hacia el futuro: “esperamos que sea el primero de muchos ciclos y poder seguir trabajando juntos Estado, sector privado y educación, para la capacitación y el desarrollo productivo de nuestro país”, enfatizó Nejamkis.

El evento fue transmitido en vivo a través del canal de youtube de la UNaB.