La UNCUYO desarrollará un test rápido de coronavirus

Ambas instituciones llevan adelante un proyecto seleccionado por la Agencia I+D+i en el marco del llamado especial KITS COVID-19 basados en detección de antígenos. El test estará basado en nanoanticuerpos.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), en asociación con el laboratorio Wiener lab., presentó el proyecto “Desarrollo de un test rápido inmunocromatográfico, de lectura visual, para la detección cualitativa de antígenos del virus SARS-CoV-2” en el llamado especial KITS COVID-19 basados en detección de antígenos. Este instrumento es gestionado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). La alianza entre Wiener lab. y la UNCUYO se enmarca dentro de las acciones que el laboratorio lleva a cabo en procesos de innovación abierta con diferentes actores del sector científico tecnológico argentino.

El proyecto está basado en usar nanoanticuerpos como reactivos que reconocen regiones de los antígenos N y RBD. Estos nanoanticuerpos serán producidos en el país, en el Instituto de Bioquímica y Biotecnología de la UNCUYO. El dispositivo estará basado en kits que actualmente produce Wiener lab. Las características de este test permiten la obtención de resultados de forma rápida y posibilita llevar los testeos más allá de los centros de salud y laboratorios de análisis clínicos.

Los kit de detección de antígenos se destacan por ser útiles durante los primeros días de contagio de los pacientes que presentan síntomas de infección transitando la fase aguda de la enfermedad. Cabe destacar que la técnica de diagnóstico por detección de antígenos es una de las principales herramientas que integran la estrategia sanitaria frente a la pandemia a nivel global.

Se trata de la tercera experiencia en la que Wiener lab. participa en los instrumentos diseñados por la Agencia I+D+i para el control de la pandemia. Anteriormente, el laboratorio había recibido, dentro de la Convocatoria IP COVID-19, financiamiento para desarrollar, junto con la empresa de base tecnológica DETx MOL SA, el kit de diagnóstico molecular WGene SARS-CoV-2 RT Detection. Este mismo kit también fue seleccionado en la “Ventanilla para Escalamiento y preparación de exportación – Tramo inicial KITS COVID-19 y otros”, mecanismo a través del cual Wiener lab. se comprometió a donar kits de testeo a instituciones públicas.

Acerca del llamado especial KITS COVID-19 basados en detección de antígenos

Es un llamado para desarrollar test diagnósticos del virus SARS CoV-2 por detección de antígenos y completar la oferta nacional de kits de detección. Con el financiamiento brindado por la Agencia I+D+i se apunta a lograr capacidades nacionales de investigación y desarrollo, industrialización de desarrollos tecnológicos y ampliación de la capacidad productiva de este insumo clave en el control de la pandemia.