La UNLaR fortalecerá las carreras de Ciencias de la Salud con el Programa de Biosimulación

La Universidad Nacional de La Rioja resultó beneficiaria dentro de la convocatoria “Programa de Fortalecimiento de Biosimulación para las Carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Enfermería”, que lleva adelante la Secretaría de Políticas Universitarias, para lo cual se le asignará treinta y seis millones ($36.000.000) a fin de financiar los gastos de capital que permitan la ejecución del proyecto presentado.

Asimismo, la SPU aprobó otro proyecto presentado por la UNLaR, en el marco de la convocatoria “Fortalecimiento de la Planta Docente de las carreras de Licenciatura en Enfermería”, por lo que se le asignará un total de tres millones doscientos veintiocho mil cuatrocientos treinta y cinco ($3.228.435) destinados a financiar la ejecución del mismo.

“Programa de Fortalecimiento de Biosimulación”

La Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación dispuso una partida presupuestaria de mil cuatrocientos diez millones ($1.410.000.000) a distribuir entre las universidades nacionales y provinciales de gestión pública que participaron en la puesta en marcha del Programa de Calidad Universitaria, que dio inicio en el mes de mayo, tuvo como objetivo dotar los espacios de formación práctica de las carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Enfermería con el equipamiento correspondiente al desarrollo de un Centro de Biosimulación; como así también, fortalecer la vinculación tecnológica dentro de las universidades, garantizando el enriquecimiento y el desarrollo de la formación práctica de las y los estudiantes. Para ello, se asignaron ciento nueve millones cuatrocientos mil veintiocho ($109.400.028) -a distribuirse entre las universidades participantes- que financiaron la puesta en marcha de los planes de acción presentados por las Casas de Estudio.

En ese marco, se aprobó una nueva asignación de fondos para la ejecución de proyectos. Para las universidades nacionales se asignó una partida de mil doscientos ochenta y tres millones ($1.283.000.000); y para las universidades provinciales se dispuso un total de diecisiete millones trescientos sesenta mil ($17.360.000).

Las universidades beneficiarias, tanto nacionales como provinciales, deberán presentar al área de Centralización de Cuentas de la Secretaría Políticas Universitarias una rendición de cuentas documentadas acerca del uso efectivo de los recursos transferidos, dentro de los trece meses de la percepción total de los fondos asignados.

Fortalecimiento de la planta docente de la carrera de Enfermería

La Subsecretaría de Políticas Universitarias informó que, en el marco de la convocatoria “Fortalecimiento de la Planta Docente de las carreras de Licenciatura en Enfermería”, se aprobó un proyecto presentado por la Universidad Nacional de La Rioja; por lo que se le asignará un total de tres millones doscientos veintiocho mil cuatrocientos treinta y cinco ($3.228.435) destinados a financiar la ejecución del mismo.

El proyecto, evaluado técnicamente por el Programa de Calidad Universitaria, cumplió con los requisitos establecidos en las bases y condiciones de la convocatoria y tiene como finalidad fortalecer la planta docente de la carrera Licenciatura en Enfermería de la UNLaR, que cuenta con reconocimiento oficial y consecuente validez nacional.

Una vez que se realice la transferencia de los fondos asignados, tres millones doscientos veintiocho mil cuatrocientos treinta y cinco ($3.228.435), la Casa de Altos Estudios deberá presentar al área de Centralización de Cuentas de la Secretaría de Políticas Universitarias una rendición de cuentas documentadas sobre los desembolsos que se realizan para cumplir con las actividades previstas para la puesta en marcha del proyecto.

En ese sentido, la UNLaR tendrá un plazo de doce meses, a partir de la percepción de la totalidad de los fondos asignados, para presentar la rendición correspondiente, la cual es condición necesaria para sucesivas transferencias.