La UNNOBA busca ampliar los aforos para alumnos y docentes vacunados

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, anunció el retorno de las actividades académicas presenciales para el segundo cuatrimestre del año y la posible ampliación de aforos para alumnos y docentes vacunados contra la COVID-19.

El anuncio se realizó en la sesión del Consejo Superior. «Los aforos se van a poder ampliar en el caso de docentes y alumnos que estén vacunados. En función de ello, se va a realizar una campaña dirigida a quienes aún no se hayan vacunado», comentó la máxima autoridad universitaria.

También manifestó la expectativa de que las actividades presenciales continúen, teniendo en cuenta que la mejora en las condiciones climáticas en los siguientes meses y el aumento de la vacunación tenderán a disminuir los niveles de contagio por la COVID-19.

En otro orden, Tamarit planteó al órgano de gobierno la necesidad de «analizar las consecuencias de la pandemia en el rendimiento académico de los estudiantes y las dificultades que generó la modalidad virtual». En ese sentido, apuntó a que las Escuelas en su conjunto «generen estrategias para recuperar habilidades y contenidos en los alumnos».

Otro anuncio importante fue el posible desarrollo, para 2022, de una oferta académica enteramente virtual, a partir de la experiencia de la modalidad de enseñanza implementada durante la pandemia. Esta oferta a distancia se sumará (y no reemplazará) a las carreras de grado dictadas de forma presenciales. «Tenemos que aprovechar la segunda parte del año para analizar qué actividades virtuales tendrán las carreras presenciales de ahora en más, en función de la experiencia que tuvimos durante 2020 y 2021. Pero también debemos analizar la posibilidad de desarrollar una oferta académica enteramente virtual. La idea sería dar un salto de calidad como Universidad, a partir del proceso que transitamos», señaló.

Precisamente, en la sesión de Consejo la Secretaría Académica elevó la propuesta de una carrera que se dictará enteramente a distancia: Tecnicatura Universitaria en Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. El proyecto, elaborado por la Dirección de Educación Digital junto con la Comisión Asesora del Sistema de Educación a Distancia,  fue aprobado por los integrantes del órgano de gobierno universitario.

Otra de las iniciativas aprobadas fue la creación del Laboratorio de Sistemas Integrados de Gestión: Seguridad, Calidad, Ambiente y Eficiencia Energética, proyecto que fue diseñado por el Área de Seguridad e Higiene y la Escuela de Tecnología. Este nuevo laboratorio de la UNNOBA permitirá ejecutar trabajos externos en diferentes organizaciones. También será un espacio para actividades académicas y científicas. «Esto brindará beneficios muy importantes para industria local y la formación específica de nuestros graduados», fundamentaron desde la Escuela de Tecnología.

Otra de las iniciativas aprobadas fue un proyecto presentado por la Secretaría de Investigación para mejorar y simplificar los procesos del Programa de Acceso Abierto y Repositorio Digital de la UNNOBA, creado en 2019.

Además se aprobaron las becas de estudio, destinadas a alumnos de la Universidad (Programa Integral de Becas UNNOBA), y becas de investigación, destinadas a quienes se inician en la carrera científica.

Por otra parte, se aprobaron los cursos de extensión universitaria que se dictarán en el segundo cuatrimestre, así como los cursos del Instituto de Oficios y Competencias Laborales destinados  a quienes deseen capacitarse en áreas específicas.

Por último se aprobó un llamado para la ampliación de subsidios para actividades científicas.