La UNQ presenta el Doctorado en Estudios Territoriales

Inscripciones abiertas a partir del 4 de octubre.

Con un capital muy importante en este campo, logrado en diversas carreras de posgrado que se fueron creando en los últimos años y se articularon para generar sinergias, la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), anuncia y presenta la nueva carrera de modalidad presencial: el Doctorado en Estudios Territoriales (Acreditada recientemente por la CONEAU, con Res. nº 551/21).

Los aportes teóricos y conceptuales sobre la participación social, el desarrollo productivo endógeno, las condiciones de vida local, las políticas públicas y el territorio, como objeto de estudio y sujeto activo del proceso, desde diversas perspectivas y áreas de las ciencias sociales, constituyen los antecedentes intelectuales que nutren el abordaje de este doctorado.

Además, se articula a partir de las líneas de investigación radicadas en dos centros de investigación de esta Universidad: el Centro de Desarrollo Territorial, dependiente del Departamento de Economía y Administración, y el Centro de Estudios de la Argentina Rural, inserto en el Departamento de Ciencias Sociales. Ambos centros reúnen una larga trayectoria en el análisis de diversos aspectos de los estudios territoriales, integrando los aportes teóricos y metodológicos de los investigadores y profesores que las desarrollan.

En este sentido, el Doctorado de la Universidad Nacional de Quilmes en Estudios Territoriales busca formar investigadores con un alto nivel de excelencia para impulsar y desarrollar la investigación científica, perfilando una oferta de posgrado que pueda constituirse como una referencia académica.

Objetivos y desafíos del Doctorado

Uno de los desafíos del doctorado es problematizar los procesos sociales territoriales poniendo en evidencia los intereses contradictorios y visibilizando los conflictos sociales.

Otro de los pilares de la carrera es el análisis de la producción y (re)producción de la actividad económica y social. En particular los procesos productivos, el análisis de las condiciones (potenciales) de producción y de vida de los diferentes grupos sociales que se dan en la construcción de los territorios.

Por último, las políticas públicas y el papel de los gobiernos locales, que ponen foco en las intervenciones del Estado y se construyen en una dinámica de relaciones de colaboración y conflicto con la sociedad, completan el escenario de los actores sociales. El Estado y su dinámica de descentralización y recentralización de funciones y actividades viene siendo en las últimas décadas uno de los factores más importantes de configuración y(re)definición territorial.

Por lo tanto, los aportes teóricos y conceptuales sobre la participación social, el desarrollo productivo endógeno, las condiciones de vida local, las políticas públicas y el territorio, como objeto de estudio y sujeto activo del proceso, desde diversas perspectivas y áreas de las ciencias sociales, constituyen los antecedentes intelectuales que nutren el abordaje de este doctorado.

La carrera iniciará su primera cohorte en el 2022 y sus inscripciones estarán habilitadas a partir del próximo 4 de octubre. Pueden conocer el plan de estudios ingresando aquí.