Un proyecto de la UNTDF sobre bioimpedancia fue seleccionado por el INVAP

«Detección de lesiones óseas por medio de bioimpedancia» es el primer proyecto elegido por este programa de la Fundación INVAP en la historia  de Tierra del Fuego.

El proyecto de investigación y desarrollo dirigido por el ingeniero biomédico Antonio Dell’Osa, profesor del  Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS,  fue elegido por la fundación INVAP para brindarle de modo intensivo asesoría técnica y comercial.

«Detecciones de lesiones óseas por medio de bioimpedancia: pruebas clínicas, portabilidad y comercialización» es un proyecto de investigación y desarrollo de la UNTDF que tiene como objetivo desarrollar un dispositivo portátil para mediciones de bioimpedancia con validación clínica para la detección de fracturas óseas en seres humanos a partir del trabajo interdisciplinario de investigadores, estudiantes y no-docentes.

El grupo de trabajo está conformado por docentes de la casa de estudio fueguina (entre ellos, Prisching, Mazzeo, Mailing y López), estudiantes de ingeniería industrial y licenciatura en Sistemas (Carhuas, Piccirillo, Sampirisi y Villanueva), Nodocentes (Fumega) y un grupo de profesionales externos como médicos, kinesiólogos e ingenieros; localmente se cuenta con el traumatólogo del Hospital Regional de Ushuaia, Dr. Eloy Flaherty.

«Esta selección es un privilegio, además de ser muy emocionante que la fundación INVAP haya seleccionado el proyecto que dirijo, lo tomo como un premio al esfuerzo y la constancia. A partir de ahora se tienen 4 meses de trabajo intensivo con profesionales designados por la Fundación INVAP que nos asesorarán para resolver las cuestiones técnicas, dándonos también herramientas para buscar el mercado comercial para el producto que genera el proyecto.»

La fundación INVAP y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación Argentina organizan desde hace casi una década la convocatoria Emprendé ConCiencia (emprendeconciencia.org.ar), el cual es un programa intensivo de acompañamiento de emprendimientos que utilizan la ciencia y la tecnología como herramienta para la transformación social, la propuesta de la fundación INVAP está basada en la colaboración y en la experiencia del entramado científico-tecnológico de la ciudad de San Carlos de Bariloche (INVAP, Instituto Balseiro, entre otros).

El INVAP es una empresa estatal argentina referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo en Argentina; dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de cuatro décadas en el mercado nacional y tres en la escena internacional, su misión es el desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando «paquetes tecnológicos» de alto valor agregado tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación. Los desarrollos más conocidos popularmente son los satélites ARSAT y SAOCOM.

La elección del proyecto «Detección de lesiones óseas por medio de bioimpedancia» es el primero elegido por este programa de la Fundación INVAP en la historia de la provincia de Tierra del Fuego. Lo cual es un privilegio para la UNTDF y para el Ing. Dell’Osa, impulsor de la técnica de bioimpedancia en toda la Patagonia Austral con múltiples aplicaciones (recordamos que el mismo fue finalista del Premio a la Innovación Arcor con una aplicación de bioimpedancia en alimentos cárnicos abocada a prevenir el síndrome urémico hemolítico en seres humanos).