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4 de cada 10 alumnos de tercer grado no alcanza el nivel mínimo de lectura  

Lanzan campaña que la alfabetización se priorice como política educativa

El 46% de los alumnos argentinos de 3er grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura, según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE): en otras palabras, 1 de cada 2 estudiantes no comprende un texto adecuado a su edad.

Además, según la evaluación ERCE de 2019, del tercil de menor nivel socioeconómico de estudiantes argentinos de 3er grado, 6 de cada 10 niños y niñas no logra el nivel mínimo de comprensión lectora en la primaria. La cifra desciende al 26,3% entre los estudiantes del tercil de mayor nivel socioeconómico. Por otro lado, en Argentina solo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura (en América Latina, el promedio es 2 de cada 10 alumnos en ese nivel). 

Bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, este jueves 4 de mayo un grupo de más de 100 organizaciones de la sociedad civil lanzaron la campaña para visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa. 

Como primer paso, la campaña convoca a todos los ciudadanos a compartir en sus redes sociales el hashtag #NoEntiendenLoQueLeen. El pedido es que tanto el gobierno nacional como los gobiernos provinciales asuman compromisos concretos para priorizar las políticas de alfabetización. 

También se busca generar conciencia sobre las dificultades de lectura que afectan a los estudiantes argentinos, y a movilizar a toda la sociedad para contribuir con la mejora de los aprendizajes. Para adherir a la campaña, los ciudadanos pueden sumar su firma en la web https://www.queentiendanloquelean.org/ 

Como parte de la iniciativa, estas organizaciones le solicitan al presidente Alberto Fernández y a los candidatos presidenciales que desarrollen un plan para priorizar las políticas de alfabetización, incluyendo el apoyo técnico a las provincias y la transferencia de recursos, además de la implementación periódica de pruebas Aprender en 3er grado.

La iniciativa es impulsada por organizaciones de la sociedad civil como Argentinos por la Educación, Asociación Conciencia, ACDE, Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Help, Enseñá por Argentina, Junior Achievement, Fundación Leer, FONBEC, Minkai, Reciduca, Fundación Varkey, Voy con Vos, entre muchas otras.

“Como parte del recorrido que venimos realizando para comprender los desafíos que enfrenta la educación argentina nos reunimos con más de 100 personas de distintos espacios y sectores: referentes educativos, funcionarios, exfuncionarios, dirigentes sociales y sindicales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, docentes, familias y académicos. En estas conversaciones identificamos diversidad de miradas con preocupaciones compartidas. Entre ellas, un consenso generalizado acerca de los problemas de lectura y comprensión que enfrentan chicos y chicas en nuestro país”, explicó Belén De Gennaro, directora de Movilización Social de Argentinos por la Educación

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, atribuyó la caída en el desempeño en lectura a “la desinversión educativa cercana al 24% ocurrida entre 2016 y 2019″. Y agregó: “Solo reconociendo la naturaleza de los problemas se puede trabajar en un objetivo claro y urgente. Por eso lanzamos un conjunto de políticas educativas que iniciaron el camino de recuperación y reparación para mejorar los aprendizajes”. Entre esas políticas, mencionó la ampliación de la jornada escolar en las primarias públicas de todo el país y la distribución de 47,1 millones de libros de Lengua y Matemática en todos los niveles. También anticipó que en mayo darán a conocer nuevos resultados de la prueba Aprender.

“Los sistemas educativos que han demostrado las mejoras más significativas en los últimos años han comenzado su proceso de reforma con políticas integrales para asegurar la alfabetización inicial durante el primer ciclo de la escolaridad”, señaló Magdalena Benvenuto, cofundadora de Educar y Crecer, una ONG que brinda programas de alfabetización. Benvenuto resaltó que las dificultades de comprensión lectora impactan negativamente en las trayectorias posteriores de los estudiantes: “Debemos abordar con urgencia esta tragedia educativa hoy invisible a la agenda política, porque no hay futuro en un país donde los niños y niñas no aprenden a leer y escribir”.

 

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