Abrió la convocatoria al Concurso Federal de Periodismo Científico

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en colaboración con la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional del Consejo Interuniversitario Nacional (RedIAP) convocan el Concurso Federal de Periodismo Científico. La primera convocatoria fue en 2021, en Tecnópolis. El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano y la coordinadora ejecutiva de la RedIAP, Malvina Rodríguez presentaron esta iniciativa ante periodistas de ciencia y tecnología.

Sobre la propuesta, Peirano sostuvo: “en la Agencia I+D+i creemos que contar la ciencia también es fundar políticas de Estado que la defienden porque no se puede valorar lo que no se conoce. Un país que tiene ciencia y tecnología tiene más oportunidades para enfrentar lo que le sorprende y más oportunidades para progresar”. También comentó que espera que el concurso permita difundir el trabajo de periodistas científicos de todo el país y las historias y casos que se dan a conocer a partir de sus publicaciones.

Por su parte, Rodríguez destacó que se realice un concurso nacional que alienta la participación federal y permite que la sociedad conozca lo que hace la ciencia argentina. En este sentido afirmó: “la comunicación pública en ciencias no es algo separado de la labor científica, sino que es parte del mismo proceso de producción de la ciencia. Es tan importante la producción científica como la comunicación de la misma. El periodismo científico tiene un rol clave para que los nuevos conocimientos lleguen a la comunidad en general”.

Este año, se abre nuevamente la convocatoria, que es dirigida a periodistas especializados/as, con experiencia verificable en Ciencia Tecnología e Innovación (CTI) a presentar notas centradas en la temática COVID-19 en formatos gráfico, radial o audiovisual. La realización de esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Red Interuniversitaria de áreas de Prensa y Comunicación del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).

Sin perjuicio de otros temas / géneros periodísticos que sean seleccionados por los proponentes, a continuación se mencionan algunos ejemplos, no taxativos:

• Relevamientos de avances científicos.
  • Crónicas de actores/protagonistas del día a día en la pandemia.
  • Entrevistas a actores claves.
  • Investigación sobre algún eje de la crisis desatada por la pandemia mundial.

Se reconocerá a las tres (3) mejores propuestas en cada una de las categorías del concurso, consistiendo dicho reconocimiento en la entrega de los siguientes montos:

• Producción gráfica: $ 140.000 a cada ganador/a.
  • Producción radial: $ 260.000 a cada ganador/a.
  • Producción audiovisual: $ 400.000 a cada ganador/a.

Adicionalmente, el jurado podrá asignar hasta 3 menciones especiales por categoría a otros trabajos meritorios.

Las piezas comunicacionales premiadas o con mención especial, podrán ser difundidas en los medios y en las redes sociales de la Agencia I+D+i y en los medios de la Red Interuniversitaria de áreas de Prensa y Comunicación del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).

Las consultas, inscripciones y presentación de las propuestas se realizarán a través de la Plataforma de Concursos Interinstitucionales de la Agencia I+D+i, para lo cual se habilitarán progresivamente los respectivos módulos. Las personas interesadas deberán revisarla periódicamente para conocer las respuestas a las consultas y mantenerse informadas sobre eventuales notificaciones.

Inscripciones: desde el 5 de abril, hasta el 25 de abril de 2022 a las 24 horas

Presentación de trabajos: desde el 19 de abril, hasta el 3 de mayo de 2022 a las 24 horas.

Toda la información disponible en: https://cii.agencia.mincyt.gob.ar/#/periodismo-cientifico