Ampliarán el Programa de Becas Manuel Belgrano: Cómo y dónde anotarse

La cartera educativa nacional invertirá más de 9.000 millones de pesos para renovar y ampliar el Programa de Becas Manuel Belgrano que beneficia a 36 mil estudiantes universitarios para estimular su formación en áreas claves para el desarrollo de nuestro país.

En febrero del 2021, el gobierno nacional lanzó un programa específico de acompañamiento a estudiantes universitarios que estén cursando, o vayan a ingresar, a alguna carrera que esté dentro de las áreas estratégicas para el desarrollo del país. En la primera etapa, se otorgaron 12.000 becas de estudio y 1.000 proyectos de investigación en áreas como: Petróleo, Gas, Minería, Computación e informática, Medio ambiente, Logística y transporte, Alimentos y Energía. Luego, en julio del mismo año, se lanzó la segunda etapa, con la adjudicación de otras 12.000 becas, sumando dos nuevas áreas: Educación Secundaria y Atención Primaria de la Salud.

El programa cuenta con tres grandes objetivos. En primer lugar, promover la trayectoria estudiantil y la formación profesional de calidad; a través del incremento del número de ingresantes, el aumento de la retención de estudiantes, la reducción de la disparidad de género, la mejora del rendimiento académico y el incremento progresivo de la tasa de graduados. En segundo lugar, se busca fortalecer la transferencia de capacidades laborales y conocimiento científico y tecnológico a las empresas del sistema productivo, estimulando la innovación tecnológica, mejorando la capacidad productiva y fomentando la competitividad económica. Y también, tiene por objetivo promover la formación y capacitación laboral de los/as trabajadores/as a través de la mejora de las condiciones de empleabilidad y continuidad laboral, y la atención a la demanda de cualificaciones profesionales de las empresas.

A la vez, busca fortalecer la equidad en la distribución regional, la paridad de género y la inclusión de grupos prioritarios para la adjudicación final de las becas. Podrán aplicar a la beca ingresantes universitarios hasta 30 años y estudiantes avanzados de hasta 35 años.

“La constante formación profesional constituye una herramienta fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa y por eso asignamos mayores recursos a este tipo de programas”, resaltó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Los requisitos para acceder son: ingreso del grupo familiar al que pertenece la o el estudiante que no supere tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil y cumplir con la condición de regularidad y rendimiento académico exigidos en la convocatoria.

Las beneficiarias y los beneficiarios podrán postularse para su renovación hasta el 21 de febrero de 2022. Pero además, desde ese día, se abrirá una nueva convocatoria hasta alcanzar un cupo de 36.000 becarias/os.

Para la renovación de la beca o inscripción a la misma, se debe ingresar aquí

Para más información, ingrese a este link