Anunciaron un plus de conectividad para quienes reciben la Beca Progresar

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, junto a la directora Ejecutiva de ANSES, María Fernanda Raverta, anunciaron el otorgamiento del plus de conectividad para los becarios del programa. Fue en un acto llevado a cabo en el Auditorio Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde también se dio a conocer la creación de los Espacios Progresar. Estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, el rector de la Universidad, Diego Molea, y Marina Lesci, intendenta de Lomas de Zamora.

Los y las beneficiarias de todas las líneas accederán al plus por conectividad a partir del 12 de octubre, y a espacios destinados a acompañar y fortalecer sus trayectorias educativas. Dicho plus, significa un aumento de alrededor de 980 millones de pesos por mes que se suman a los más de 4200 millones de pesos de inversión mensual de las becas Progresar.

Al anunciar que las becas Progresar llegaron al millón de becarios y becarias en todo el país, el ministro Perczyk indicó que «las políticas universitarias son para los estudiantes». «Siempre hay continuidades y rupturas. «Nosotros queremos darles continuidad a estas medidas», afirmó y agregó: «Eso tiene que ver con lo que pensamos de la protección social. Este plus de conectividad está pensado porque se trata de un derecho, y tiene que estar el Estado garantizándolo. Por eso va a haber más inversión en esta área».

Foto: Gentileza -Comunicación UNLZ

En esa línea, Raverta sostuvo: «Con el ministro desde que asumió nos preguntamos cómo podemos hacer más para estos jóvenes de la Argentina, y vimos que hay algo que es preocupante y que es garantizar el acceso a Internet». Por su parte, Molea destacó que «Las universidades estuvimos a la altura para garantizar el derecho a la estudiar. Nuestro compromiso es con la educación y con el desarrollo de nuestro país».

Finalmente, Lesci resaltó que «la Universidad pública cambia la vida de las personas y de las familias, pero además también transforma la vida de la comunidad».

¿Qué son los Espacios Progresar?

Esta iniciativa que lanza el Ministerio de Educación y la Anses tiene como finalidad fortalecer, consolidar y acompañar las trayectorias educativas de las/os becarias/os del «Programa Progresar», aportando, al mismo tiempo, apoyo integral a todas las y los estudiantes en situación de vulnerabilidad social y educativa.

Desde allí se implementarán los dispositivos pedagógicos, socioeducativos, culturales, recreativos y psicosociales que contribuyen a garantizar el derecho efectivo a la educación de las/os becarias/os, así como contribuyen con las acciones de apoyo y fortalecimiento de las trayectorias educativas del conjunto de las y los estudiantes.

En tanto, las universidades presentarán un proyecto institucional para crear el Espacio Progresar correspondiente, a fin de fortalecer, consolidar y acompañar las trayectorias educativas de las/os becarias/os, aportando, al mismo tiempo, apoyo integral a todas las y los estudiantes en situación de vulnerabilidad social y educativa de su unidad académica. Los mismos estarán ubicados dentro de las universidades y contarán con una inversión de 60 mil millones de pesos.

Del acto participaron además: Juan Pablo Yovovich, jefe de Gabinete de ANSES; Andrea García, secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias; el  subsecretario de Fortalecimiento  de Trayectorias estudiantiles, Leandro Quiroga; el director nacional de Calidad Universitaria, Daniel López; la subsecretaria de Educación de la DGCyE, Claudia Bracchi; y los rectores Alejandro Villar (Universidad de Quilmes), Darío Kusinsky (Universidad Nacional de José C. Paz), Daniel Martínez (Universidad Nacional de La Matanza), Carlos Greco (Universidad Nacional de San Martín), Hugo Andrade (Universidad Nacional de Moreno), y Walter Wallach (Universidad Nacional de Hurlingham).