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Argentina lidera el acceso a la universidad en América Latina

Argentina se destaca no solo por el nivel de participación juvenil en la universidad, sino también por las políticas públicas sostenidas en el tiempo, que han permitido ampliar las oportunidades de formación y reducir barreras económicas y sociales.
Argentina se destaca no solo por el nivel de participación juvenil en la universidad, sino también por las políticas públicas sostenidas en el tiempo, que han permitido ampliar las oportunidades de formación y reducir barreras económicas y sociales.

Un informe del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), elaborado junto a la UNESCO, ubica a Argentina entre los países con mayor inclusión educativa de la región. Según el relevamiento, el 40 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años asiste actualmente a la universidad, lo que posiciona al país en el podio latinoamericano en materia de educación superior.

El dato refleja una realidad consolidada en el sistema universitario argentino, tanto en instituciones públicas como privadas, y duplica la tasa de asistencia registrada en Brasil. También supera por más de 15 puntos porcentuales a la de Uruguay, dos países que suelen utilizarse como referencia en comparaciones educativas regionales.

El informe toma como base los últimos valores disponibles informados por cada país y analiza el nivel de cobertura educativa entre los jóvenes. Si bien se reconocen avances en América Latina durante la última década, también se señala que las desigualdades estructurales, las diferencias entre países y la forma de financiamiento —como gratuidad o arancelamiento de las universidades— continúan siendo factores determinantes en el acceso.

En este escenario, Argentina se destaca no solo por el nivel de participación juvenil en la universidad, sino también por las políticas públicas sostenidas en el tiempo, que han permitido ampliar las oportunidades de formación y reducir barreras económicas y sociales.

Desde el ámbito educativo se valora este posicionamiento como un indicador clave para proyectar políticas inclusivas en la región, y como una señal del potencial transformador que tiene el sistema universitario argentino cuando se garantizan condiciones de equidad y acceso.

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