Articulación de universidades públicas para potenciar la industria de Tierra del Fuego

En el marco de la reunión de Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la ciudad de Ushuaia, rectoras y rectores visitaron empresas radicadas en el parque industrial de esta localidad, y adelantaron un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y autoridades nacionales para fortalecer la actividad fabril promocionada en la provincia.

La recorrida por las empresas Ipasa de productos plásticos y NewSan de artefactos electrónicos fue encabezada por el rector de la UNTDF, Daniel Fernández, y por Enrique Mammarella, titular del CIN y rector de la UNL. También participó el secretario de industria de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, y el subsecretario del área, Juan Manuel Casco.

De la comitiva visitante participó además el Secretario de Políticas Universitarias CPN. Oscar Alpa. Por el CIN, además del presidente Dr. Enrique Mammarella, acompañó el recorrido el vicepresidente CPN Carlos Greco, el director general David Ribarola, el Secretario Pablo Pagola. Entre las Universidades públicas presentes, hicieron lo propio el vicerrector de la UNLAM, Fernando Lujan Acosta, la rectora de la UNaM, Ing. Alicia Bohren y la rectora de la UNJu Liliana Bergesio.

Las autoridades universitarias se interiorizaron sobre distintos aspectos del subregimen de promoción industrial vigente en la Isla (extendido este año por un decreto nacional hasta 2038) y de los procesos productivos que se desarrollan en las empresas locales.

El rector de la Universidad Fueguina afirmó que “Desde la UNTDF impulsamos un proyecto para potenciar las capacidades de las universidades públicas nacionales en el fortalecimiento de la matriz productiva del país. Lo que buscamos es articular las capacidades científicas y tecnológicas del sistema universitario con las necesidades de las empresas abarcadas en el subregimen promocionado”.

Según Fernandez, la iniciativa incluye “la identificación de oportunidades, el acompañamiento del desarrollo de los proyectos y la formación de capacidades humanas específicas para lograr la transformación de la matriz productiva”.

En ese sentido, la autoridad universitaria explicó que la UNTDF puede cumplir una tarea de asesoramiento específico en el comité ejecutivo que dirige el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, creado por el gobierno nacional y al que aportan las empresas beneficiadas por la quita de impuestos. El rector tambien indico que la casa de altos estudios fueguina “tendría una representación fehaciente en ese consejo asesor y así podría canalizarse la participación del resto de las universidades nacionales nucleadas en el CIN”.

Por su parte, Mammarella calificó a la propuesta como “relevante” y destacó que las universidades “deben contribuir fuertemente con el desarrollo de los territorios. No solo tienen que ocuparse de formar ciudadanos críticos, buenos profesionales, sino también contribuir a expandir la economía y a participar del mejoramiento de las políticas públicas”, enfatizó.

De acuerdo a estudios citados por la universidad fueguina, bajo el subregimen industrial de la provincia funcionan actualmente 52 empresas instaladas en las ciudades de Ushuaia y Río Grande.

El principal rubro es el electrónico, con 26 industrias dedicadas a la fabricación principal de aires acondicionados, televisores y celulares. En segundo lugar, se encuentra el rubro textil y de confección, con 12 empresas, mientras que le sigue la industria plástica con 7 compañías y la pesquera con 3.

El principal generador de puestos de trabajo es la industria electrónica con más de 8.000 empleos directos, aunque el total de las empresas generan más de 10 mil puestos laborales.