Aseguran que sólo el 14% de los estudiantes en situación de pobreza logran buenos desempeños

En Argentina, el 40% de los estudiantes que llegan al último año de secundaria están en situación de pobreza. El nivel socioeconómico de las familias incide fuertemente en las trayectorias escolares: los alumnos pobres que alcanzan buenos niveles de aprendizaje son la excepción en el sistema educativo argentino.

Entre los estudiantes del último año de secundaria en situación de pobreza, solo el 14% tiene buen desempeño en Aprender. En cambio, entre los estudiantes de mayor nivel socioeconómico, el 38% alcanza buen desempeño (es decir, nivel satisfactorio o avanzado en Lengua y en Matemática).

Los datos pertenecen al informe “Desempeño escolar y pobreza”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. El informe encontró que existen algunos factores que les permiten a estos estudiantes “resilientes” lograr buenos desempeños escolares a pesar de sus condiciones de vida. Entre esos factores protectores figuran el nivel educativo de las madres, el acceso a libros en el hogar, no tener hijos y no trabajar.

Entre los estudiantes pobres con altos y bajos desempeños también existen diferencias sobre sus perspectivas a futuro. El 69,2% de los estudiantes pobres con buen desempeño planea seguir estudios universitarios, pero la cifra desciende al 51,1% entre quienes tienen bajo desempeño en la escuela.