« »

Comenzó la 20º edición de la Expo Universidad de la UNLP

Con la presencia de miles de estudiantes secundarios, la Universidad Nacional de La Plata dejó formalmente inaugurada la 20º edición de Expo Universidad en la tradicional sede del Pasaje Dardo Rocha.
Con la presencia de miles de estudiantes secundarios, la Universidad Nacional de La Plata dejó formalmente inaugurada la 20º edición de Expo Universidad en la tradicional sede del Pasaje Dardo Rocha.

Con la presencia de miles de estudiantes secundarios, la Universidad Nacional de La Plata dejó formalmente inaugurada la 20º edición de Expo Universidad en la tradicional sede del Pasaje Dardo Rocha. En su doble modalidad, presencial y virtual, la megaferia de la UNLP estará abierta a todo público hasta el viernes 16 de septiembre, especialmente orientada a los jóvenes que cursan los últimos años de la escuela secundaria.

Del acto inaugural participaron el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela, y el secretario de Cultura y Educación del municipio local, Martiniano Ferrer Picado. Acompañaron la ceremonia autoridades universitarias, decanos, directores de los colegios, docentes, alumnos y alumnas de distintos establecimientos educativos.

Al hacer uso de la palabra, el presidente destacó y felicitó el esfuerzo de todas las áreas que participaron de la organización de la muestra que “en esta ocasión tiene condimentos especiales por la vuelta a la presencialidad y por la celebración de 20 años consecutivos”, dijo Armengol.

“Nos pone muy contentos que miles de estudiantes se acerquen a este lugar a participar de este espacio de articulación con el nivel medio”, remarcó el titular de la UNLP, al tiempo que destacó la importancia de “darle información, de acompañar a los chicos y chicas que llegaron para tomar su primer contacto con la vida universitaria, con la carrera que eligen para comenzar el año próximo”.

“Nuestra Universidad no sólo forma a nuestros jóvenes en lo académico, además aporta valores y principios para la construcción de una vida ciudadana”, dijo Armengol. Y concluyó: “vamos a seguir trabajando por una Universidad pública, gratuita, abierta a toda la comunidad que nos posiciona como una institución trascendente”.

El secretario de Cultura del municipio platense agradeció la presencia de la Universidad platense desde hace tantos años en este emblemático edificio de la ciudad. “Esta Exposición es una batería de propuestas que tienen los chicos que vienen a buscar información para ver qué pueden estudiar para hacer un país mejor”, dijo el funcionario.

En el Pasaje los jóvenes tendrán su primer contacto con la vida universitaria y podrán acceder a toda la información necesaria para preparar el ingreso a la Universidad. Aquellos estudiantes que no puedan acercarse podrán seguir las charlas y actividades de manera virtual a través de una plataforma web para garantizar que todos puedan acceder a la información sobre las carreras, el ingreso y los beneficios de estudiar en la UNLP.

Para seguir las charlas virtuales y acceder a toda la información: Expo Universidad

¿Ya sabés qué vas a estudiar?

A lo largo de cuatro jornadas, de 9 a 18 horas, los estudiantes del nivel secundario de las escuelas de la región pueden recorrer la Expo y encontrar, en un sólo lugar, toda la oferta académica, los planes de estudios y características de cada una de las 115 carreras de grado que dicta la casa de estudios platense.

Además, guiados por profesionales, docentes y estudiantes de la UNLP, quienes visiten la muestra o se conecten de forma virtual a las charlas y actividades, acceden a la información detallada sobre los requisitos para el ingreso a la Universidad, y sobre las características y condiciones de aprobación de los cursos de nivelación de cada una de las 17 facultades.

Stands, charlas y actividades de las 17 facultades

Como todos los años, cada una de las unidades académicas están presentes con sus stands, ofreciendo charlas con información precisa sobre las carreras y el perfil profesional de los graduados. También hay presencia de la Escuela Universitaria de Oficios, un espacio de educación formal alternativa orientado a fortalecer el nivel de preparación para propiciar la inserción laboral.

En el marco del Programa “Vení a la UNLP”, que lleva adelante la prosecretaría de Bienestar Universitario, los chicos de escuelas públicas y privadas pueden participar de charlas informativas en las que tienen un primer acercamiento a los principales conceptos de la vida universitaria: desde los diferentes esquemas de cursada y sistemas de evaluación, hasta la forma de gobierno de la UNLP.

Además, los jóvenes reciben toda la información sobre las distintas becas y beneficios que ofrece la Universidad Nacional de La Plata a sus estudiantes, como el Comedor, el Albergue, el préstamo de bicicletas, la entrega de computadoras, y los diferentes esquemas de ayuda económica para garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas.

Como novedad hay un área destinada al equipo Esports UNLP, un espacio de formación y contención para estudiantes sobre la práctica de deportes electrónicos que la UNLP viene desarrollando desde 2021. Esta iniciativa permite contar con planteles oficiales y competir en torneos nacionales e internacionales de videojuegos que fomentan la participación de la comunidad universitaria.

Cabe recordar que la primera edición de Expo Universidad se realizó en 2002. Desde entonces, la Municipalidad de La Plata sancionó una ordenanza que la declaró de interés municipal para la comunidad.

Propuestas de inclusión

Por iniciativa de la dirección de Discapacidad, Accesibilidad e Inclusión, las charlas informativas sobre la vida universitaria -que se dictan en el marco del Programa “Vení a la UNLP”- incluyen Lengua de Señas. Además, la Expo cuenta con un stand de la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad donde se brinda información y asesoramiento sobre políticas de género y diversidad sexual, memoria y reparación histórica, políticas feministas y sobre el programa de acompañamiento universitario en cárceles.

Noticas relacionadas