« »

Comienzan a tratar en comisiones la creación de dos universidades nacionales

Se trata de las altas casas de estudios proyectadas en Tigre, Escobar y San Fernando, y otra en Pilar. Ambas promovidas por el oficialismo.

Uno de los temas pendientes de las fallidas sesiones extraordinarias de este año es la constitución de dos nuevas universidades: la del Delta y la de Pilar.

Impulsadas por legisladores del oficialismo, ambos proyectos comenzarán a ser tratados en comisiones recién este miércoles. La cita es a partir de las 16.30, en una reunión conjunta de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda.

En el caso de la Universidad Nacional del Delta, es impulsada por el ahora expresidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y la diputada bonaerense Alicia Aparicio. Esta casa de altos estudios contará con sedes regionales ubicadas en los partidos de Tigre, Escobar y San Fernando.

La creación y organización de esta universidad se efectuará en el marco de la Ley 24.251 y sus modificatorias y la oferta académica será integral e innovadora mediante carreras presenciales o a distancia de pregrado, grado y posgrado. Como así también ofertas educativas no formales sostenidas sobre los pilares de la inclusión y la calidad, orientadas principalmente a las ciencias vinculadas al turismo, la cultura, el desarrollo humano, el medio ambiente y la producción, con acento en aquellas temáticas asociadas a la tecnología, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, seguridad informática, neuropsicología, ciencias del comportamiento, marketing digital, ciencias de la gestión y otras temáticas .

En su artículo 4°, el proyecto establece que la Universidad Nacional del Delta planificará la articulación de sus carreras para evitar la superposición de su oferta académica a nivel geográfico con las de universidades ya instaladas en la región.

La futura universidad tendrá una sede física distinta en los municipios mencionados, de fácil acceso desde las islas. En Escobar funcionará en el Polo de Educación Superior de Ingeniero Maschwitz.

Se destaca también que existe en los partidos de Tigre, Escobar y San Fernando un número importante de población egresada de los establecimientos de nivel secundario que no puede satisfacer sus aspiraciones de formación superior debido a dificultades de traslado y problemas de coordinación entre los horarios laborales en el ámbito local y la ubicación de los centros de estudio.

En el caso de la Universidad Nacional de Pilar, hay dos proyectos de autoría del oficialismo, presentados en mayo pasado, con diferencia de un día. Uno es del diputado nacional Ramiro Gutiérrez y el otro de María Rosa Martínez y casi una treintena de cofirmantes. Sostienen que la oferta académica de la misma será “integral e innovadora” mediante carreras presenciales y/o a distancia de pregrado, grado y posgrado, como así también ofertas educativas no formales sostenidas sobre los pilares de la inclusión y la calidad. Las mismas estarán orientadas principalmente a las ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo, la investigación con acento en aquellas temáticas asociadas a la biotecnología, biomecánica, neurociencias, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación, seguridad informática y otras temáticas.

Se estima que en principio recibirá entre 25 mil y 30mil estudiantes, con un perfil netamente productivo y tecnológico para asegurar salida laboral, sobre todo la relacionada con empresas que funcionan en la región y que demandan ese perfil de profesionales  por su proximidad con el parque industrial de Pilar.

Noticas relacionadas