Cómo fue el reinicio de la Universidades a las clases presenciales

Tras dos años de restricciones y clases virtuales, por la pandemia del Covid-19, universidades nacionales de todo el país retomaron sus actividades en marzo con cursos de ingreso, exámenes y dictado de clases mayoritariamente presenciales.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y los rectores universitarios acordaron meses atrás «garantizar la presencialidad en el primer cuatrimestre de este año», ante el retroceso de los niveles de contagio de la Covid19 y los altos índices de vacunación.

Autoridades universitarias señalaron que el foco está «puesto en la presencialidad», aunque varias universidades mantienen algunas actividades en forma virtual. Y coincidieron en que el principal desafío será incorporar «la cuestión de la bimodalidad» y las «metodologías híbridas».

Universidad Nacional de La Plata

En La Plata, el vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional (UNLP), Martín López Armengol, resaltó que «las clases empezaron con el foco puesto en la presencialidad tomando la experiencia positiva de la mediación de la tecnología. Hay muchas cátedras que trabajan con presencialidad pura, mientras que otras usan las dos».

«Se empezó con el foco puesto en la presencialidad pero vimos que esta experiencia nos ha servido a los profesores para complementar la presencialidad con la tecnología», añadió.

Universidad Nacional del Litoral

En Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) inició la mayoría de sus actividades con «dos modalidades de enseñanza: presencial y a distancia», explicó el secretario Académico y de Innovación Educativa, Miguel Irigoyen.

«Al tratarse de una etapa nueva, será preciso trabajar en acuerdos y consensos», añadió y señaló que «habrá nuevas perspectivas, como la incorporación de elementos virtuales a las carreras presenciales y se irá hacia algún tipo de hibridación».

Irigoyen dijo que durante la pandemia la UNL pudo capitalizar «una experiencia de 25 años de educación a distancia» para «realizar una migración de las aulas físicas a las virtuales en más de cien carreras», con lo cual los caminos hacia «modalidades mixtas de enseñanza» están abiertos.

Universidades en Entre Ríos

Las universidades en Entre Ríos volvieron del receso con casi la totalidad de sus actividades presenciales «cuidando la salud individual y colectiva, el respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad, el de los y las estudiantes».

Así lo anunciaron en un comunicado conjunto la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma (Uader), la Adventista del Plata (UAP) y la de Concepción del Uruguay (UCU), y recordaron que no se exige pase sanitario pero se mantienen protocolos en base a la «responsabilidad individual y solidaridad colectiva».

Fuentes de la UNER y Uader explicaron que algunos cursos y tecnicaturas se mantienen en una funcionalidad bimodal, con días de cursado presencial y otros virtual.

Universidad Nacional de Jujuy

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) definió aplicar el sistema bimodal para las clases que comienzan entre el pasado 21 marzo y el 4 de abril en sus cuatro facultades para unos 30 mil alumnos.

«Van a convivir el ‘ir al aula’ y el ‘estar en clases virtuales’ «, indicaron voceros de la casa de altos estudios.