« »

Con algunas controversias, la FUA realizo su congreso y tiene nuevas autoridades

Este sábado 3 de diciembre, luego de las postergaciones consecuentes a la pandemia, la Federación Universitaria Argentina reunió su Congreso Nacional, en la Facultad de Medicina de la UBA, para renovar sus autoridades. Previo a este encuentro, hubo denuncias, amenazas y muchos idas y vueltas entre las diferentes agrupaciones estudiantiles.

La FUA es la entidad que nuclea a todos los centros de estudiantes de universidades públicas del país y sus últimos comicios, pandemia de por medio, se realizaron en 2018. Este organismo gremial estudiantil funciona a través de un sistema de representación indirecta en donde cada centro de estudiantes define sus delegados y son éstos quienes después votan entre las diferentes listas presentadas para dirigir la federación.

La controversia principal comenzó a mediados de noviembre en la reunión de la Junta Ejecutiva de la Federación Universitaria, compuesta hasta entonces por 9 miembros: 3 representantes de la Franja Morada, 2 representantes de la Juventud Universitaria Peronista, 2 del Frente Nuevas Reforma (PCR y MPE), 1 del MNR (Partido Socialista), 1 del FIT (Partido Obrero).  Allí se definió que no podrían participar del congreso aquellos delegados de centros de estudiantes cuyas autoridades no fueron elegidas en los últimos 18 meses. Esto, basado en un artículo del estatuto de la FUA que así lo establece, según afirmaron.

Desde el peronismo universitario aseguraban que, en esta reunión para regularizar a los delegados del congreso, la conducción de la FUA –A cargo de Franja Morada- había proscripto a alrededor de 90 centros de estudiantes bajo el argumento antes descrito, que no habían realizado elecciones hacía mucho tiempo o que las elecciones eran muy recientes. Pese a que el peronismo no estuvo de acuerdo en este “impedimento” hacia esos delegados, el resto de las fuerzas (Franja, el PO y el MNR) decidieron avanzar igualmente, ya que contaban con los votos necesarios.

Tras esto, los representantes del peronismo- kirchnerismo universitario iniciaron una campaña de denuncias de proscripción para impedir que el congreso se lleva a cabo. El presidente saliente de la FUA, Bernardo Weber, decía que “La lógica del estatuto es que no participen del congreso centros que no tienen actividad, en donde no hay movilización de estudiantes”, y sentencio “El estatuto es muy claro y nosotros respetamos ese estatuto a rajatabla. Lo que hacen es generar un esquema de ruptura”.

El peronismo tenía la confianza de arrebatarle la FUA al reformismo, luego de lograr la conformación del “Frente Malvinas Argentinas”, el homologo al Frente de Todos en lo universitario, que agrupa a todo el espectro del peronismo, desde lo más tradicional hasta el kirchnerismo y todas sus vertientes, junto con agrupaciones más de izquierda y estudiantes independientes.  Previo al congreso del sábado, realizaron la presentación de un amparo en la Justicia federal para que les permitan a sus delegados participar del Congreso.

«Más de la mitad del movimiento estudiantil no va a estar representado en el congreso del sábado», aseguraban desde el frente Malvinas Argentinas, mientras que, desde la conducción de la FUA, sostuvieron hasta el último momento que “estamos cumpliendo con los estatutos de la Federación”.

 

Finalmente, la Franja Morada continua en la conducción  

El 31° Congreso Nacional de la Federación Universitaria Argentina, a pesar de los idas y vueltas, se realizó de todas formas en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, e incluso conto con paneles de debate sobre el presupuesto universitario, políticas de género y diversidad en la universidad, y el rol de las universidades públicas en un nuevo pacto eco-social.

Como mencionamos antes, las agrupaciones peronistas no se hicieron presentes en su totalidad, y el congreso ordinario avanzo con la acreditación de más del 65% de los delegados. Se presentaron cuatro listas: El Frente Reformista – Universidad Pública y Gratuita (Lista 3); Todos por la Universidad Pública (Lista 10); Frente MNR + Sur (Lista 13); La Izquierda en la FUA (Lista 17).

Finalmente, la candidata Fernández de Piccoli del Frente Reformista, con 322 votos, se quedó con la conducción de la Federación Universitaria, extendiendo la hegemonía morada en el órgano gremial estudiantil de los últimos 39 años. En la secretaria general, estará Ariel Constantino, representantes de Todos por la Universidad Pública (Lista 10) -la expresión peronista kirchnerista logro 59 votos-, tal como lo venia siendo.

Mientras que el Frente integrado por el MNR + Sur (Lista 13) obtuvo un total de 57 votos y la Izquierda en la FUA (Lista 17) 35 votos. Emiliano Bourninsset (Universidad Nacional del Litoral) en la vicepresidencia y Marianela Pfund (Universidad Nacional de La Pampa) y Catalina Jure (Universidad Nacional de las Artes), en la Secretaria Ejecutiva.

El Congreso fue transmitido por streaming y por pantallas en la Plaza Houssay, en la que más de 5000 estudiantes de las diversas fuerzas políticas aguardaron por los resultados de la votación.

Una estudiante del interior en la conducción

Piera Fernández de Piccoli, es estudiante de la Universidad Nacional de Río Cuarto, militante de Franja Morada, y desde el sábado, flamante presidenta de la FUA. En sus primeras declaraciones, destacó el funcionamiento de las comisiones de debate para definir los lineamientos de la gestión.

Foto: Guillermo Rodriguez Adami.

«La Federación Universitaria Argentina tendrá el desafío de incorporar una agenda moderna, dinamizadora y de innovación hacia el interior de las universidades: donde vayamos con trayectos académicos más breves, a la innovación curricular incorporando perspectiva de género y una mirada ambiental», destacó Piccolini.

“Donde vayamos con trayectos académicos más breves, que vayamos por innovación curricular incorporando perspectiva de género y una mirada ambiental; que hagamos formación en oficios, que incorporemos innovación tecnológica y que vayamos por un plan integral de inversión que nos permita erradicar la brecha digital que tenemos en las universidades”, indicó.

Noticas relacionadas