« »

Con gran convocatoria y cientos de espectadores, finalizó la edición electrónica de los JUAR 2020

Durante noviembre y diciembre, más de 3100 personas de 141 instituciones de educación superior de todo el país compitieron en cinco disciplinas: Freestyle, Ajedrez, League Of Legends, Fortnite y Clash Royale.
Durante noviembre y diciembre, más de 3100 personas de 141 instituciones de educación superior de todo el país compitieron en cinco disciplinas: Freestyle, Ajedrez, League Of Legends, Fortnite y Clash Royale.

Se realizaron los Juegos Universitarios Argentinos, en esta ocasión, de manera virtual. Estos juegos nacionales son una competencia impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación y la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes. Tienen el objetivo de crear un puente entre la educación y el mundo virtual fomentando valores a través de la competencia, como el trabajo en equipo, el liderazgo, el juego limpio y la amistad.

Durante noviembre y diciembre los representantes se midieron en cinco disciplinas: Ajedrez, fiscalizado por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA); Freestyle, fiscalizado por “La Academia”; League Of Legends, Fortnite y Clash Royale, fiscalizados por la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA). Todas las disciplinas fueron competencias únicas libres de distinción de sexo-genérica ya que desde la organización se busca fomentar que haya participación de todas las identidades en todos los deportes e instancias.

Como es habitual en los JUAR, esta edición constó de dos etapas. En primer lugar, en la etapa regional, donde estudiantes deportistas de instituciones de educación superior de todo el país compitieron de acuerdo a su ubicación geográfica, divididos en nueve regiones (Noroeste argentino; Nordeste argentino, Cuyo, Centro, Patagonia, Conurbano Norte, Conurbano Sur, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Los mejores de esta primera instancia clasificaron a las Finales Nacionales.

En total, en la instancia regional, participaron más de 3100 estudiantes deportistas (estudiantes o graduados de hasta hace 2 años de todas las universidades públicas y privadas, de institutos de formación superior públicos y privados de nuestro país) de 141 instituciones de toda Argentina. Los deportes electrónicos en sus tres disciplinas convocaron a 2231 personas, el Ajedrez (disciplina revelación del año) constó con la participación de 755 deportistas y el freestyle, disciplina debutante, tuvo 142 jóvenes participando.

Con respecto a las Finales Nacionales, instancia decisiva de estos Juegos, participaron 419 estudiantes deportistas de 105 instituciones.

En cuanto a las transmisiones, el evento contó con un total de 100 horas de transmisiones en vivo que se realizaron a través del canal de Youtube y la cuenta de Facebook de la FeDUA.

Sin dudas, el evento tuvo calidad profesional en todos sus aspectos. Como datos interesantes sobre estos juegos. En el ámbito de los Deportes Electrónicos o Esports, contó con la participación de Casters y jugadores profesionales (como el caso de “Silver”, caster de Fortnite o de  “LautaaCR” un jugador profesional de la escena de Clash Royale). En el Freestyle, Brasita (Ailén Gonzalez), que es una de las raperas más emblemáticas de la escena en la actualidad, fue jurado en todos los regionales y también en la instancia final. Y por último, el Ajedrez alcanzó un altísimo nivel reuniendo a Maestros y Árbitros internacionales en todas sus etapas.

 

En cuanto a los resultados, en el Clash Royale, La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahí Blanca se llevó el primer lugar cuando “Nico” Gutierrez ganó con un ajustado 3-2 en el resultado general. En el segundo puesto se ubicó Esteban Olguín “GNTX” de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El tercer puesto estuvo peleado y casi se lo lleva Nicolás Córdoba de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), pero quien obtuvo el bronce fue Bassesco Federico “Feduska” de la Universidad Siglo 21 que le ganó por 3 a 1 a su par del conurbano.

Con respecto al Fortnite, Facundo Scholze de la Universidad Nacioanl de Misiones (UNAM) con 108 puntos logrados, llevó a su provincia y región el oro de esta edición online del torneo. El segundo lugar lo ganó Kevin Orellana, del Instituto Superior de Formación Docente N°35, con su nickname Two-D y 88 puntos consagratorios. Y el tercer lugar pero no menos meritorio quedó para Gerlini Mariano o “M4nuzje” de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) que logró sumar 69 puntos. Silhouette de la Universidad Siglo 21 y kulagød de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) lograron cuarto y quinto puesto respectivamente.

En el Ajedrez, el Maestro Candidato Juan Cruz Arias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) venció a Fernando Cáceres Recalde de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y se coronó con el Primer Puesto de estos Juegos Universitarios Argentinos. Previamente, Sergio Macagno, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y el Maestro Internacional Julio Benedetti del Centro Universitario de Vicente Lopez (CUV) habían sido derrotados en las semifinales.

En el Freestyle, el competidor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) logró por unanimidad el primer puesto en la disciplina de estos Juegos Universitarios Argentinos. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) gracias a Ale Martin llegó a las finales y se ubicó en el segundo lugar.

Previamente Geronimo “GP7” Peña de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Francisco Martin Irigoyen “Zizko” de la Universidad del Salvador (USAL) se quedaron en las semifinales ubicándose en el tercer lugar.

En el último día de competiciones de estos EJUAR 2020, en un reñido partido los representantes de la UADE vencieron por 3 a 2 a el equipo de la UTDT. Ayer por la noche, los representantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) lograron la medalla de bronce de estos juegos al vencer en una reñida partida a sus pares de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

 

Noticas relacionadas