« »

Con muestras, charlas, workshops, y autocine, arranca el Patagonia Media Festival de la UNRN

 

Viedma es sede del Patagonia Media Festival, una muestra organizada por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la productora Kilómetro Sur, que tiene carácter internacional y que busca promover las producciones audiovisuales de nuevos talentos y realizadores independientes, enfocado en la creatividad y el desarrollo de contenidos originales a partir de nuevas narrativas en formatos innovadores.

El Patagonia Media Festival puede ser visto a través de la plataforma online y en el autocine –cedido por la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro-, instalado en el Campus de la UNRN, en Viedma. 

La muestra internacional cuenta además con el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Mundo U. Además de las producciones audiovisuales que podrán verse durante los cuatro días, el Patagonia Media Festival incluye ocho charlas y paneles de capacitación que se dictarán de manera gratuita y online previa inscripción en la página oficial del Festival (https://www.patagoniafestival.com). 

“Como institución universitaria estamos absolutamente satisfechos por los resultados y recepción que hemos tenido en esta primera edición del Patagonia Media Festival. Tanto los directores, como los jurados y los expositores que tendremos en la serie de charlas y capacitaciones que incluye el Festival han demostrado un gran entusiasmo en su participación. Creemos que existe un alto potencial creativo en todo el territorio patagónico, al que es preciso dar visibilidad internacional y al mismo tiempo acercarle las últimas herramientas y reflexiones que circulan en la agenda cinematográfica internacional. Esta es una disciplina que constituye un campo de profesionalización permanente y un foco de desarrollo indiscutible”, expresó el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello. 

CRONOGRAMA DE CHARLAS. 

  • Cómo contar historias cinematográficas en medios inmersivos. Martes 1 de diciembre a las 17 horas.

Dictada por  José Celestino Campusano – productor, director y guionista de cine y televisión-, Martiniano Caballieri – productor transmedia y realizador-  y Ramiro N. Álvarez -productor, profesor, músico y sonidista.  En la charla se abordarán las características y posibilidades que ofrecen las tecnologías inmersivas, reflexionando acerca del impacto que tienen en la teoría y en la construcción un nuevo lenguaje cinematográfico. Técnicas y condiciones de producción centradas en el registro y diseño sonoro 3D y video 360.

  • Cómo editar mi primera película y no morir en el intento. Martes 1 de diciembre a las 19 horas. 

A partir de la experiencia como montajista de Paula Rupolo (EDA – Mejor Montaje Festival de Málaga 2020) se profundizará en el fascinante trabajo de convertir muchas horas de material grabado, en una estructura narrativa coherente, interesante y fiel a lo que su autora o autor desea expresar. ¿Por dónde comenzar?, ¿Cuáles son las principales estrategias?, ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el montaje de largometrajes de ficción y documentales? Éstas son sólo algunas de las interrogantes que intentaremos dilucidar.

  • El color en el cine. Miércoles 2 de diciembre a las 17 horas. 

Dictada por Sandra Iurcovich -directora de Arte – AADA (Asociación Argentina de Dirección de Arte) y Claudio Beiza de ADF. El uso del color como propuesta narrativa, simbólica, psicológica, emocional a partir de la lectura del guión cinematográfico.La luz y el color como herramientas expresivas de Arte y fotografía. Propuesta estética, acuerdos, elementos comunes y cómo lograr el color y el clima buscado con las diferentes herramientas de cada área.El rodaje y la composición final del cuadro.

  • La Vía Digital Documental-INCAA: Experiencias regionales. Miércoles 2 de diciembre a las 19 horas. 

Dictada por integrantes de la Red Argentina de Documentalistas / (RAD), quienes compartirán aspectos generales de esta línea del fomento público cinematográfico, centrada en la realización de largometrajes documentales de bajo presupuesto y alto valor narrativo y creativo. La invitación es a conocer los aspectos básicos de la Vía Digital documental a partir de las experiencias de varios integrantes de la RAD, que viven y trabajan en diversos espacios regionales del país.

  • Apuntes sobre producción cinematógrafica – La producción cómo autoría. Jueves 3 de diciembre a las 17 horas. 

Será dictada por la productora de cine Vanessa Ragone, quien en  2010 ganó el Oscar de la Academia de Hollywood a Mejor Película Extranjera por el film “El Secreto de sus ojos”.

  • Pensar el Audiovisual Federal con perspectiva de género. Jueves 3 de diciembre a las 19 horas. 

Desde hace algunos años la cuestión de las políticas públicas transversalizadas por una perspectiva de género, feminista, diversa y federal, viene desarrollándose como pedido de las distintas colectivas de mujeres y disidencias debido a la gran desigualdad existente en la industria audiovisual argentina. Será dictada por las integrantes del Enlace Federal de Acción Mujeres de Cine, Mónica Muñoz, Susana Nieri y Lorena Jozami.

  • El cine que nace en la comarca Viedma-Patagones. Viernes 4 de diciembre a las 17 horas. 

En la charla convergen la experiencia, el rol de las mujeres en el cine y la juventud cinematográfica que emerge desde esta región del país. Tres trabajadora/es del cine nacidos y criados en la comarca Viedma-Patagones y quienes han trascendido en los más prestigiosos festivales con sus producciones, estarán a cargo de este panel. 

  • La Educación Extendida. Viernes 4 de diciembre a las 19 horas. 

Será dictada por Arnau Gifreu Castells, Doctor en Comunicación y Master en Artes Digitales (UPF). Profesor acreditado por ANECA y AQU (España)

Esta charla abarca una de las áreas de la no ficción que ha sufrido más transformaciones durante los últimos años y en especial debido a la pandemia de laCovid19: el ámbito educativo. Entre sus múltiples aproximaciones, se realizará especial énfasis en nuevos modelos pedagógicos, educativos y didácticos, para focalizarse en una metodología original en relación con la creación, desarrollo y producción de proyectos en el campo académico y en el sector profesional. 

 

PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS 

Largometrajes Nacionales

  • Los Hipócritas (Dir. Carlos Ignacio Trioni Bellone y Santiago Sgarlatta)
  • Niña mamá (Dir. Andrea Testa)
  • Algo con una mujer (Dir. Luján Loioco y Mariano Turek)
  • Lectura según Justino (Dir. Arnaldo André)
  • Yvonne (Dir. Marina Rubino)
  • Con nombre de flor (Dir. Carina Sama)
  • Lleno de ruido y dolor (Dir. Nacho Aguirre)

Largometrajes internacionales

  • Atacamex, explorando lo desconocido (Dir. Julián Rosenblatt) Chile
  • La vida con Williams (Dir. Emanuel Munteanu) España
  • Ecos (Dir. Tommy Llorens) España

Narrativas inmersivas nacionales

  • Patagonia confidencia, una ficción interactive de Miguel Ángel Rossi;
  • Remolcador, un documental 360 de Lisandro Badie;
  • Una Aventura interdimensional, una narrativa transmedia de Francisco Gabrielli,
  • El doble caso de Jorge Desdén, una ficción 360 de Eduardo Weyland;
  • Punto de quiebre, una ficción 360 de Laura Seijo;Uroboral, una app interactive de Paula Casanova.

Narrativas inmersivas internacionales

  • La promesa de Iracema, un documental 360 de Larissa Ribeiro,
  • Muerte lenta, una Web Doc de Alejandro Ángel,
  • De barrio somos, una narrativa transmedia de Fernando Irigaray;
  • Quito, el otro turismo, una web Doc de Pablo Escandón.

Cortometrajes nacionales

  • 328° No (Dir. Tomás Guarnaccia)
  • España- Argentina, Argentina-España (Dir. Rocío del Río y Rodrigo Quirós)
  • Helados de nieve y leche condensada (Dir. Carlos Enrique Valdez)
  • El árbol ya fue plantado (Dir. Irene Blei)
  • Pequeña (Dir. Paula Manzone y Paula Morel)
  • Caparazones (Dir. Eduardo Elli)
  • Nena (Dir. Celeste Lois), Los posibles (Dir. Juana Solassi)
  • Línea de atención al suicida (Dir. Magalí Porchinitto)
  • Amo a las criadas por irreales (Dir. Sofía Castro).

Competencia de cortometrajes internacionales

  • Pewen mapu kimün  (Dir. Rodrigo Romero), Chile
  • Pasaje de ida  (Dir. Víctor Augusto Mendívil Garavito), Perú
  • Sonia loves, Sonia doesn’t  (Dir. Natalia Beliaeva), Eslovaquia
  • The power of childhood  (Dir. Lolita Naranovich), Rusia
  • Charon (Yannick Karcher), Francia
  • Non è stato il mare (Dir. Agostina Guala), Italia
  • Cortometrajes universitarios
  • Chajnünwaw (Hermanxs) (Dir. Juan Cruz Keller)
  • Manual de instrucciones para recuperar la memoria de una rosa (Dir. Manuel Goddio Espinoza)
  • Lo que nos contaron del amor (Dir. Bianca Fidani)
  • Distancias (Dir. Pablo Alejandro Aramayo)
  • El cuerpo consagrado (Dir. Azul Selser)
  • Sueños de Pedro (Dir. Francisco Fantin y Fernando Restelli).

Cortometrajes Patagónicos

  • Allen, zona de sacrificio (Dir. Alejo Estrabou)
  • Una parte de mí (Dir. Indira Nieva)
  • Pandemia (Dir. Matías Ballistreri y Juan Salthú)
  • Insilios – exiliados en el interior (Dir. Luis Camargo).

Cortometrajes nacionales en cuarentena

  • El fin de las cosas (Dir. Tomás Larrinaga)
  • Pausa dramática (Dir. Lisandro Outeda)
  • Afuera no es mejor lugar (Dir. Martina Federica Mendaña y Tobías Cédola)
  • Regreso (Dir. Marcos Montes de Oca).

Cortometrajes internacionales en cuarentena,

  • Mensajes perdidos (Dir. Jorge Yacoman), Chile
  • Y ahora qué (Dir. Sergio Rubio Rodríguez), España
  • Music for the end of the World (Dir. Emmanuel Li), Inglaterra
  • Cohabitantes (Dir. Pablo León), México

 

Noticas relacionadas