CONADU Histórica rechazó la oferta paritaria y convocó a un paro nacional

En la mañana del lunes 17 de octubre, la CONADU Histórica realizó una sesión de manera virtual de su Congreso Extraordinario para analizar la última propuesta salarial del gobierno, la cual, consta de aumentos del 9% para octubre, 7% en noviembre y 4% en diciembre, lo que totalizaría 82% anual, y se aplicarían sobre el salario de cierre de la última paritaria, que de forma oportuna se acordó en tramos cortos para evaluar la marcha del proceso inflacionario de manera bimestral.

Los representantes de los gremios de base de la CONADU Histórica resolvieron rechazarla por amplia mayoría, al considerar insuficiente la oferta de revisión ya que los salarios de la docencia de las Universidades Nacionales seguirán quedando muy por detrás de la inflación. Asimismo, convocaron a un paro nacional de 24 horas en el marco de una Jornada Nacional de Lucha para el martes 25 de octubre “a los fines de seguir dando visibilidad a los reclamos y manifestar el descontento con el nuevo acuerdo entre el gobierno nacional y el resto de las organizaciones sindicales”.

“Sumados al 62% ya pactado, los nuevos aumentos acumularán al mes de diciembre de 2022 un 82% calculado sobre el salario de marzo 2022. Teniendo en cuenta la proyección inflacionaria del BCRA que contempla un piso del 100% de inflación hacia fin de año, los salarios quedarán entonces al menos 18% por debajo de la inflación. Lamentablemente, el gobierno ajusta nuestros salarios poniendo como prioridad cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional”, dice un comunicado lanzado el día de la votación.

Las y los docentes universitario de CONADU Histórica, aseguraron y denunciaron en este Congreso Extraordinario “que no se ha realizado una verdadera discusión paritaria, debido a que el gobierno –a través de la Secretaría de Políticas Universitarias- realizó una oferta sin posibilidad de realizar una contrapropuesta o negociar nada”.

Sumado al rechazo a esta última oferta salarial del gobierno nacional, también ratificaron otras demandas no saldadas como la trimestralización del incremento de los haberes jubilatorios y su actualización, garantía salarial para el cargo de Ayudante de Segunda, derogación del impuesto a las ganancias, recomposición del escalafón universitario, salarios para ad honorem, pase a planta de contratados, ascensos en la carrera docente y aporte de emergencia del Estado Nacional al sistema de obras sociales universitarias.