CONICET y el Gobierno de Entre Ríos firmaron un convenio para otorgar becas cofinanciadas

De casi 100 becas asignadas, la UNER participa con 37 repartidas entre sus nueve unidades académicas

En un acto celebrado en la Sala de Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), su presidenta, Ana Franchi firmó un convenio marco para otorgar becas cofinanciadas con el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Representando a la UNER, del acto participaron el Rector Andrés Sabella; el Secretario de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti, y los decanos y decanas de las distintas unidades académicas.

A través de este convenio, el primero entre CONICET y una provincia, el organismo nacional y la Provincia de Entre Ríos se comprometen a colaborar en el desarrollo de un Programa de Formación de Recursos Humanos Altamente Calificados, con el objeto de llevar adelante tareas de investigación científica y tecnológica en las temáticas que ambas partes consideren prioritarias para el desarrollo institucional y del sector socio-productivo provincial.

El ministro de la cartera de Ciencia, Roberto Salvarezza, hizo hincapié en la importancia de los recursos humanos y el federalismo: “apenas llegamos al Gobierno, uno de nuestros reclamos fue volver a tener la política 2003-2015. La de incrementar los recursos de investigación, los recursos humanos. Creemos que es la base y el sustento de cualquier sistema, y sobre todo si ese sistema pretende ser federal, porque hay que trabajar mucho sobre los recursos humanos que pueden disponer las provincias”.

Además, aseguró que “el Presidente Alberto Fernández nos ha acompañado desde un principio. No solo nos permitió duplicar el monto de las becas, que estaba en el nivel de pobreza, aumentamos casi un 50% los estipendios de las becas Doctorales y Posdoctorales y también duplicamos el número de ingresos al CONICET. Sin esa herramienta hoy no podrían estar firmando este convenio”.

Para finalizar, Salvarezza afirmó que “entendemos que resulta clave vincular el conocimiento y la innovación con la producción, y este acuerdo representa un claro ejemplo. Y con un fuerte espíritu federal, cómo se ha asumido desde el comienzo de nuestra gestión”.

Luego de celebrar el acuerdo enmarcado en “Proyectos especiales” y agradecer el apoyo a la ciencia y la tecnología del Gobierno Nacional, Franchi, expresó: “Ante la propuesta del CONICET, la provincia de Entre Ríos se interesó rápidamente y pudimos otorgar estas becas cofinanciadas -78 becas doctorales y 23 becas postdoctorales- y ya estamos concursando 12 cargos específicos para Entre Ríos con la colaboración del CCT CONICET Santa Fe y los directores y directoras de las Unidades Ejecutoras”. Y agregó: “Estamos en un país en el que necesitamos que la comunidad científica tecnológica y universitaria responda a los problemas del país. Y de este año tan difícil que nos tocó pasar lo demostramos”.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo: “Hoy es un día muy importante para nuestra provincia porque podemos incorporar a más de 100 becarios a nuestro sistema científico. Es fundamental que nuestros investigadores se queden en Entre Ríos y nos pone como provincia en una situación de ir hacia un un desarrollo científico tecnológico que es donde va la sociedad del conocimiento. Es una oportunidad que valoramos muchísimo”.

Programa de Formación de RRHH Altamente Calificados de Entre Ríos

Entre Ríos dispone de poco más del 1% del total de los recursos de CONICET, por lo que este programa atiende importantes desequilibrios del sistema en términos federales tratando de equiparar los recursos concentrados en Buenos Aires y las grandes capitales, respecto de otras provincias y territorios. Anualmente el ingreso de becarios a la provincia está en valores de 10 o 20, mientras que el financiamiento de este programa plantea el desafío para que en 2022 puedan ingresar 100 becarios en un solo año.

Tanto la presidenta del CONICET, como el Ministro de CyT dejaron en claro que el desarrollo de nuestro país requiere un incremento en nuestros recursos humanos altamente especializados, por lo que habrá que enfocar todas las capacidades para resolver problemas concretos de la sociedad.

Para llevar adelante este objetivo, el CONICET y nuestra provincia articularán el cofinanciamiento de becas Doctorales y Postdoctorales. La Provincia gestionará y coordinará la participación de las instituciones que adhieran al programa como contrapartes cofinanciantes, las que deberán asumir los compromisos establecidos en las reglamentaciones del CONICET para becas doctorales y posdoctorales cofinanciadas.

Las plazas para la UNER, en detalle

La cantidad y tipo de becas comprometidas para la UNER consta de 24 becas doctorales y 13 postdoctorales repartidas entre sus 9 unidades académicas. Las facultades trabajarán los perfiles durante el mes de febrero, para presentarlos a la Secretaría de Ciencia y Técnica en el mes de marzo. Luego se acordarán y seleccionarán las plazas, con sus temáticas y perfiles establecidos, para finalmente presentarlas al CONICET a fines de marzo, momento a partir del cual se firmarán los convenios específicos entre cada institución y el organismo nacional.