« »

Convocaron a reunión paritaria de docentes y los gremios insistirán con la mejora salarial

La semana pasada, en el cierre del mes de septiembre, las asociaciones gremiales de docentes universitarios y preuniversitarios llevaron adelante una jornada de protesta con cese de actividades, hoy conocida también como “apagón virtual”, en reclamo de la falta de propuesta de mejora salarial por parte del gobierno nacional, tal como expresaron las mismas. 

 

Tanto CONADU, CONADU Histórica, como FEDUN, FAGDUT, y otras, manifestaron su preocupación por no haberse logrado una definición con respecto a la recomposición salarial de los docentes universitarios que ellos reclaman. Vale recordar que, en el mes de marzo, cuando se reunió la primera reunión paritaria nacional docente de este año, se logró un acuerdo de un piso del 16% de aumento por los primeros seis meses, es decir, hasta junio.

 

Luego de las jornadas de reclamo y las diferentes manifestaciones por redes sociales, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación convocó a una reunión virtual para este mismo miércoles 7 de octubre a las 14:30 horas.      

 

“La paritaria salarial del sector docente universitario y preuniversitario venció a fin de junio de este año, y pasados ya tres meses se agravó el deterioro de los salarios por la inflación” dicen desde CONADU Histórica. Además, reclaman a los rectores y las rectores del CIN, que particularmente cada Universidad se haga cargo de los gastos que asumió cada docente, ocasionados por la obligada enseñanza virtual desde los hogares. Esto mismo tiene dos antecedentes, ya que, recientemente, la Universidades de Patagonia Austral y Luján aprobaron afrontar dichos gastos. 

 

En la jornada de “visibilización del trabajo docente” de CONADU, se extendió el reclamo también para que se de prioridad también a los y las docentes de categorías y cargos más bajos, que su salario tiene un retraso aún mayor. Por otro lado, pidieron que se otorgue la provisión de equipamiento tecnológico por parte del estado, y una tarifa diferencial de servicio de internet.

    

La FEDUN, por su parte, manifestara en la nueva reunión paritaria una mejora en los créditos para computadoras y equipamiento tecnológico. Mencionaron que recibieron una gran cantidad de consultas de sus docentes afiliados, acerca de este programa, porque son muchos los que no han podido acceder a los créditos. Por eso, el gremio dirigido por Daniel Ricci, solicitará “que se brinde mayor información y la urgente solución a los problemas existentes hasta el momento”.   

 

Además, la Federación de Docentes de las Universidades presentará a la SPU una propuesta de incremento salarial acumulativo, la cual prevé un 7 % en octubre y otro 5 % en diciembre, que se suma al incremento del 16,6 % conseguido en el mes de marzo para el primer semestre del año 

Noticas relacionadas