Cumplió 75 años un emblemático instituto científico de la UNLP

El Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas, (INIFTA), un centro de excelencia, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y CONICET, celebró su 75º aniversario.

El INIFTA nació en 1948 para fomentar un campo de estudio poco desarrollado hasta entonces: la fisicoquímica. Emplazado en el predio de Polo Científico -Tecnológico del denominado Sector Bosque Este, en el boulevard 120 entre 60 y 64, es una de las unidades de investigación más emblemáticas de la UNLP. En la actualidad, el espacio de investigación se dedica a estudios básicos y aplicados en el campo de la química en general, la fisicoquímica y disciplinas afines en particular.

El acto de celebración estuvo encabezado por el vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber junto al decano de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, el director a cargo del INIFTA, Felix Requejo y el director del CONICET La Plata, Carlos Della Védova. También participaron autoridades universitarias, representantes de distintos centros e institutos del CONICET, doctorados, investigadores y personal de apoyo.

En la apertura, Requejo expresó su agradecimiento por “el enorme permanente acompañamiento de la Universidad de la Plata y del CONICET, que le permitió a nuestro Instituto consolidarse como uno de los más importantes del país y dela región”.

Por su parte el vicepresidente Tauber felicitó a toda la comunidad de INIFTA por este aniversario y destacó “la importancia de este Instituto en el sistema científico nacional”. Además, respecto al contexto actual consideró que “las instituciones de ciencia de la región, como la UNLP y el CONICET, tienen que continuar trabajando en forma integrada y mancomunada como lo venimos haciendo en los últimos años”. Y agregó: “Somos ciencia pública, conocimiento público al servicio de una agenda de necesidades sociales y desarrollo genuino y soberano de nuestro territorio, tanto provincial como nacional; el conocimiento es el insumo más importante para avanzar”.

“El país tiene que construir soberanía desde el conocimiento y nosotros estamos obligados a dar respuestas porque tenemos este insumo”, dijo Tauber. Y concluyó: “El modelo de universidad pública argentina de los próximos años está plagado de obligaciones y por eso nos tenemos que unir para hacer más eficaz nuestro trabajo. Tenemos que resolver en conjunto todos los temas que no puede ni quiere resolver el privado ni el Estado. La Universidad de nuestros días es una Universidad con mucho compromiso”.

Sobre el Instituto

El INIFTA alberga hoy numerosas y variadas líneas de investigación básica, en áreas tales como Electroquímica, Fisicoquímica de Superficies y Macromoléculas, Química teórica y Computacional, Fisicoquímica Orgánica y de Sistemas Biológicos, Cinética y Fotoquímica, Nanotecnología y Almacenamiento y Conversión de Energía.

También se realizan investigaciones aplicadas que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas y del ambiente, entre los que se destacan el mejoramiento de los asfaltos mediante polímeros, el monitoreo de alimentos a partir de nanosensores , la eliminación de contaminantes del agua y del suelo, el desarrollo de nuevos materiales para implantes y prótesis con mejores prestaciones , la formación de recursos humanos para la industria local de celdas de litio, el uso de biofilms para reducir infecciones hospitalarias, el diseño de nuevas terapias antitumorales, entre otros.

El INIFTA cuenta además con una Secretaría de Vinculación, cuya misión principal es favorecer la vinculación institucional con el medio académico, institucional, y productivo.