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Dieron inicio las Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación de la UNR

El tradicional evento de la UNR se reformuló introduciendo nuevas producciones y formatos pero con el mismo objetivo de siempre: comunicar la producción científica de los diversos actores de la institución.
El tradicional evento de la UNR se reformuló introduciendo nuevas producciones y formatos pero con el mismo objetivo de siempre: comunicar la producción científica de los diversos actores de la institución.

 

Se llevó a cabo la apertura de las XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación de la Universidad Nacional de Rosario. Esta edición se desarrollará de modo virtual hasta el 13 de noviembre, a través del sitio jornadasctei.unr.edu.ar, e introduce nuevos espacios de interacción y diálogo que buscan comunicar, con variadas estrategias, el conocimiento científico tecnológico de la Universidad.

Son organizadas por el Área Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo a través de sus direcciones de Comunicación de la Ciencia, Promoción Científica y Vinculación Tecnológica. A diferencia de otros años, en esta edición se presentarán contenidos destinados a públicos generales, en diversos formatos que van desde producciones audiovisuales a paneles en vivo que se están transmitiendo por el canal oficial de la UNR en Youtube

El rector Franco Bartolacci felicitó al Área de Ciencia, Tecnología e Innovación por la apuesta de transformar un evento tan tradicional de la institución y sumarle una nueva impronta. “El año pasado nos planteamos la necesidad de poder repensar las jornadas y sus dinámicas. Sobre esa definición, la pandemia nos ayudó a poder profundizar los dispositivos para transformar lo tradicional en una plataforma distinta.”

Bartolacci reconoció que uno de los desafíos que se propusieron a comienzo de la gestión fue el de construir una nueva política de ciencia, tecnología e innovación para la UNR. “En las últimas décadas nos fuimos encerrando casi sin darnos cuenta en la administración de los procesos burocráticos asociados a los proyectos de investigación, lo que implicó que nuestra incumbencia se redujera prácticamente a esa tarea, no porque no existiera producción y compromiso sino que no había una política institucional que le diera centralidad y empujara para que los objetivos se cumplan en el marco de una definición colectiva. Empezamos a trabajar en eso, y los logros son muy importantes porque no sólo pudimos definir una política de ciencia y tecnología de la UNR, sino hacerla cotidianamente”.

A partir de esta definición institucional, el Rector comentó que la Universidad comenzó a involucrarse de lleno en los temas de agenda pública de la ciudad y la región. “Hemos desarrollado importantes acciones de investigación y compromisos en cuanto a lo que está ocurriendo en la defensa de nuestros humedales, reorientando proyectos para constituir herramientas públicas para su protección, y aportamos con ciencia frente a la pandemia, como en el caso del desarrollo de respiradores artificiales que ya están cumpliendo con su función y la producción de los kits de detección de Covid-19”.

Por último el Rector recordó que durante este año se trabajó para estrechar lazos con el CONICET, impulsar la sinergia y constituir nuevas líneas de trabajo. “Avanzamos en la concreción de convenios e iniciativas compartidas. También pudimos en este tiempo jerarquizar la Carrera de Investigador Científico de nuestra Universidad, la cual es una herramienta absolutamente estratégica, y finalizamos la construcción del edificio UNR Innova, un lugar dedicado íntegramente al desarrollo de actividades científicas. Hay mucha vocación de transformar y llevar a la UNR a ese lugar que necesitamos para realizar un aporte a la situación que está viviendo nuestro país”.

En su turno, el responsable del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, Guillermo Montero, recordó que se planteó desde el principio la necesidad de retomar las mejores facetas de las jornadas y subir la vara sumando otras maneras de concebir las producciones de la UNR. “Se planteó como un mandato que lo que producimos pueda aportar a las necesidades de la comunidad. Por eso, nos pareció necesario fortalecer todos los ámbitos de encuentro, poniendo en diálogo la ciencia con la sociedad. Quiero resaltar a todos los equipos de trabajo que hicieron esto posible y se comprometieron para poder realizar esta edición virtual. Modificamos el nombre, alcance y duración: incorporamos la innovación como un motor que mueve e introdujimos nuevos formatos para comunicarnos e imprimirle dinamismo”.

“Es interesante la reformulación que se le dió a este evento, abriéndolo a la sociedad evitando que se cierre en la comunidad científica. No es un proceso en general que comenzó con la pandemia, sino que viene edificando hace muchos años: que la ciencia se transforme en una herramienta para que las sociedades sean más inclusivas y desarrolladas. Ya hay unas capacidades adquiridas que se evidenciaron en estos meses en cuanto a respuesta y compromiso. Tenemos excelentes grupos de investigación que tienen todo para poder encarar y atender los desafíos nacionales, provinciales y regionales. La ciencia debe ser una herramienta de transformación”, resaltó Roberto Salvarreza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. .

 

Una agenda cargada de actividades y propuestas

«Fue un desafío organizar las jornadas de manera virtual, pero a la vez nos dió las posibilidades de poder contar con personas que no hubiéramos podido tener presencialmente. Estamos convencidos que para comunicar también, es necesario escuchar», definió María Soledad Casasola, responsable de la Dirección de Comunicación de la Ciencia.

La tradicional presentación de pósteres orientada a la comunidad científica se realizará a partir de su publicación en galerías, en la sección Pósteres, segmentadas en sesiones temáticas. Los asistentes podrán participar de las sesiones establecidas durante los tres días para interactuar con los autores y autoras sobre los estudios de su interés.

“La pandemia nos deja la enseñanza que tanto las Universidades Nacionales como los organismos dedicados al desarrollo científicos deben seguir garantizando el avance de la ciencia a lo largo y ancho del país. Fue un verdadero reto repensar la sección póster en el formato virtual, porque es un espacio que funciona como la cocina de la ciencia donde mostramos cómo empujamos las fronteras del conocimiento”, refirió Julia Cricco, Directora de Promoción Científica.

Uno de los agregados diferenciales de la actual edición fue la incorporación de la innovación gracias al nuevo organigrama que permitió trabajar conjunta, coordinada y transversalmente. “Lo hicimos con la idea de que se puedan mostrar no sólo los resultados de los desarrollos que se llevan a cabo, sino también como la Universidad se vincula con el medio socio productivo. Buscamos alejarnos de la idea de que el mundo de la ciencia es cerrado, queremos que todos puedan conocer lo que se produce para impulsar una ciencia anclada en el territorio y relacionada con la comunidad”, agregó Vanina Cravero, Directora de Vinculación Tecnológica.

Los formatos involucran a más de 40 investigadores e investigadoras de la universidad y a gestores en políticas públicas de ciencia y tecnología de trascendencia local, provincial y nacional. Fueron pensados y producidos desde la articulación de cuatro plataformas diferentes y en interacción con las redes sociales:

Ping pong: se trata de un juego de participación al que están invitados sólo quienes no le tienen miedo a las preguntas. Agilidad, ritmo y concisión. No requiere mesa de juego, porque lo que está en movimiento son las preguntas y respuestas compartidas. Participan especialistas y referentes de distintas temáticas.

Pensamiento colectivo: el objetivo es reconocer a las ciencias como una construcción continua, situada en un contexto social, político, económico e histórico, que condiciona y determina su evolución, implica necesariamente interacciones, cruces, distanciamientos y acercamientos; pero siempre una puesta en diálogo de saberes de distintas áreas del conocimiento. Los temas estratégicos de investigación y vinculación tecnológica de la UNR comparten un espacio de miradas interdisciplinares sobre algunos de los ejes de la Agenda UNR 2030: Ambiente y Salud, Ciudadanía y Educación.

Gestores CyT: hay temas que nutren la agenda de conversaciones públicas y que invitan a escuchar y debatir junto a referentes técnicos, científicos, y a aquellos que tienen en sus manos la toma de decisiones de gestión. Partiendo de disparadores particulares, gestores locales, provinciales y nacionales de políticas públicas en ciencias y tecnologías dialogarán en vivo sobre convergencia y transformación, comunicación de la ciencia y vinculación tecnológica, y Políticas públicas e investigación en momentos de crisis.

En el living: se constituye como un espacio para conocer a un grupo de investigadores e investigadoras de la universidad sin batas ni estereotipos. Funciona como una sección de entrevistas en profundidad en la cual cuentan, en tono intimista, anécdotas sobre su trayectoria. Los aportes científicos, el nacimiento de su vocación por la investigación y cómo es el día a día en su ámbito de trabajo. También se tocan tópicos sobre sus gustos personales y modos de compartir los espacios afectivos.

Saber hacer: ¿Cómo lo hago? ¿Cómo funciona? ¿Qué tiene dentro? Haciendo se descubre, probando se innova y con curiosidad resolvemos. Jóvenes y adolescentes experimentan en ciencia y tecnología y tienen mucho para contar desde su propia experiencia. Paso a paso, para conseguir objetivos y enseñar a hacer eso que a ellos y ellas les sale tan bien.

Charlas en 30′: se presentan temas sobre los que es posible formular innumerables preguntas y compartir miradas. Puntos de partida para reflexionar. Diálogos “cortos y al pie” con especialistas. Treinta minutos enfocados en un tema para que seguirla en las redes y dejar tu opinión.

Las jornadas en números

366 pósteres se expondrán de modo interactivo.

95 pósteres son narrados por sus autores y autoras.

43 Participantes invitados (investigadores/as, funcionarios/as, docentes, gestores).

18 Producciones Exclusivas.

15 Eventos en vivo (6 paneles en vivo y 9 sesiones de pósteres programadas).

20 moderadores y coordinadores técnicos que llevarán adelante las 9 Sesiones de pósteres en vivo.

10hs de programación diaria, de 9 a 19hs.

 

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