« »

Diputados aprobaron iniciativa que declara servicio esencial a la educación

La media sanción que la Cámara de Diputados de la Nación dio al proyecto de ley que declara a la educación como servicio esencial no fue bien recibida por los gremios docentes de Santa Fe, quienes apuntaron que el único objetivo es «limitar el derecho a huelga de los trabajadores».

La iniciativa impulsada por el PRO fue aprobada por 131 votos afirmativos, 95 negativos y dos abstenciones. Indica que se deberá garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente que afecten al normal desarrollo de la actividad curricular. Uno de los artículos establece un sistema de guardias mínimas educativas obligatorias que garantice un 30% de presencialidad del personal docente y no docente cuando las medidas de paro o huelga fuesen entre uno y dos días continuos o discontinuos.

En tanto, indica que deberá ser de un 50% cuando las medidas superen los tres días. A su vez, exige el cumplimiento de la cantidad mínima de días de clase.

Por último, propone la apertura de todos los establecimientos de educación obligatoria, en su correspondiente horario de apertura y cierre, todos los días del calendario escolar; y la garantía del servicio de alimentación escolar de cada establecimiento educativo.

Rechazo a nivel nacional
Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) también se mostraron en contra de la iniciativa y mediante un comunicado expresaron su rechazo. «Esta norma es un atropello a los derechos constitucionales, tratados internacionales y de la OIT, de ejercer el derecho a la protesta», indicaron. «La verdadera intención de este proyecto, no es mejorar la educación y garantizar a las infancias y juventudes una educación de calidad; sino cercenar y prohibir el derecho de huelga y protesta, garantizado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales», agregaron y cuestionaron las decisiones del Gobierno de Javier Milei desde que asumió donde recortó recursos comedores escolares, copa de leche, infraestructura escolar, becas, capacitación; bajos salarios y quita del FONID.

«Volvemos a destacar que la educación no es un servicio sino un derecho que emana de la Constitución Nacional y la Ley Nacional de Educación», enfatizaron desde CTERA y adelantaron que continuarán luchando en beneficio de la educación como un derecho.

 

Noticas relacionadas