« »

Diputados Nacionales debatirán la creación de nuevas universidades nacionales

Un plenario de las Comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados debatió este martes la creación de cinco universidades nacionales en distintas ciudades del país. Los proyectos incluyen casas de altos estudios en las ciudades de Buenos Aires, Cañuelas, Ezeiza, Río Tercero y Paraná.
Un plenario de las Comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados debatió este martes la creación de cinco universidades nacionales en distintas ciudades del país. Los proyectos incluyen casas de altos estudios en las ciudades de Buenos Aires, Cañuelas, Ezeiza, Río Tercero y Paraná.

Este martes 29 de noviembre, en una reunión conjunta de las Comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, se debatió la creación de cinco nuevas universidades nacionales en distintas ciudades del país, principalmente en la provincia de Buenos Aires. Los proyectos de ley incluyen la creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, con sede central en Cañuelas, provincia de Buenos Aires; la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el proyecto de nacionalizar la Universidad de Ezeiza, hoy Provincial.

Se suman los proyectos de la Universidad Nacional de Río Tercero, en la provincia de Córdoba (Que te contamos todos los detalles en esta nota), y uno ingresando en el último tiempo para crear la Universidad Nacional Juan L. Ortiz, con sede en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Este último, busca erigir la nueva casa de estudios sobre las bases de una facultad de la actual Universidad Autónoma de Entre Ríos, de carácter provincial. También, en la sesión especial se tratarán las iniciativas de Delta, Pilar y Saladillo, que ya habían logrado dictamen meses atrás

En el debate del plenario de comisiones hubo muchos intercambios de opiniones entre los legisladores nacionales, sobre todo, en aquellos que plantean sus dudas sobre la creación de nuevas instituciones de educación superior, argumentando la crisis educativa que atraviesa Argentina y los recortes en el financiamiento que tuvieron lugar este año.

Vale recordar que la iniciativa de la del Delta, fue impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y que tendrá sedes en Tigre, San Fernando y Escobar; la de Pilar, promovida por el intendente Federico de Achával (Frente de Todos) y respaldada por el gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández; y la de Saladillo, que alienta la UCR, de la mano del diputado Emiliano Yacobitti (Evolución Radical) junto al jefe comunal José Luis Salomón. Desde el oficialismo creen que al menos estos tres conseguirán los votos para su aprobación.

La diputada nacional por Entre Ríos, Blanca Osuna, y presidenta de la Comisión de Educación, explicó que la creación de las universidades “va en línea con los conceptos de la inclusión y la democratización”. “Hablamos del resorte de distintas políticas que el Estado debe brindar para que realmente esa oportunidad de estudio se concrete: las políticas de inversión en la educación superior y las políticas sociales de becas, como es el caso del PROGESAR”, sostuvo Osuna. Además, la titular de la Comisión se explayó sobre la creación de la Universidad de la Cuenca del Salado. “Acompaña un plan de desarrollo productivo 2030, colaborando en la producción de metas anuales de crecimiento, brindando las herramientas necesarias para el desarrollo y la sustentabilidad económica y social, para poner de pie la región y el país que nos merecemos”, dijo.

Diputados y diputadas de sectores del Pro y la Coalición Cívica fueron los que mayor resistencia mostraron a estas iniciativas. “El planeamiento estratégico de la educación superior debe suponer un camino virtuoso que no estamos teniendo para nada con estos dictámenes”, dijo Maximiliano Ferraro y agregó que “No hay previsibilidad, no tenemos garantizado una asignación de recursos que pueda ser sostenible”.

Desde el Frente de Todos, el diputado Hugo Yasky respaldo varias de las iniciativas diciendo que “Estamos tratando de construir un entramado para que los altos estudios dejen de ser inaccesibles para muchos ciudadanos y ciudadanas. El elitismo no es sinónimo de excelencia educativa”. “Va a ser un gran avance para la Argentina y la democracia tener esta Universidad”, resumió.

El ex ministro de Educación y actual Diputado Nacional del PRO, Alejandro Finocchiaro, objeto la nacionalización de la Universidad de Ezeiza, actualmente en manos de la gestión provincial, asegurando que, según el proyecto, el intercambio de gestión “se pasa sin las autoridades constituidas en marzo de 2019, es decir que se vulnera la autonomía universitaria”. “Me gustaría llamar a la reflexión y pensar que vulnerar la autonomía universitaria es algo que no se ha hecho nunca en 39 años de democracia”, remarcó.
Del mismo modo, la diputada Sabrina Ajmechet (PRO) consideró que se estaba “cercenando la libertad de expresión mientras tratamos la creación de universidades nacionales”. “¿No tienen nada para decir sobre cómo están silenciando a un rector?”, preguntó, en alusión a lo dicho por Finocchiaro.

Sobre la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, se trata de un planteo fundamentado en una reparación histórica que el estado adeuda a dicha localidad. “Río Tercero es una ciudad resiliente que sigue apostando, porque hace 27 años que el Estado Nacional pergeñó una tragedia. Debe ser ese mismo Estado Nacional el que repare y el que devuelva las oportunidades de volver a soñar y volver a proyectar”, señaló Gabriela Brouwer de Koning, autora de una de los proyectos presentados sobre esta temática.

Noticas relacionadas