« »

Doble Carrera, el eje principal de la celebración por el Dia del Deporte Universitario

En el marco del Día Internacional del Deporte Universitario (IDUS) que se celebra cada 20 de septiembre homologado por la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO), el sábado 19 se celebró el primer Foro del Deporte Universitario Argentino, que fue llevado a cabo por zoom y fue abierto a la comunidad. Con la presencia de los ministros  de Deporte y Turismo y de Educación de la Nación, rectores y rectoras, y autoridades de deporte y educación de todo el país, se realizó este primer encuentro que reunió a más de 500 personas y 50 instituciones que participaron activamente. 

 

En la apertura oficial, estuvieron presentes, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; Nicolás Trotta, ministro de Educación; Emiliano Ojea. Presidente de la Federación de Deporte Universitario Argentino; Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino; Paulo Ferreira, Director General de la Federación de Deporte Universitario Internacional (FISU); Macarena Sánchez, Directora del Instituto Nacional de Juventud; Ignacio “Pepe” Sánchez. Director del Programa Educativo en Alto Rendimiento de la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB) y Rodolfo Tecchi, Vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Todo moderado por Daniela Dubois, miembro de la Comisión Directiva de FeDUA y decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

 

Este evento contó como novedad con la participación del ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, que afirmó: “Celebro este encuentro para discutir el deporte y la educación. Como hijo de la educación pública y apasionado por el deporte, la doble carrera es una iniciativa maravillosa que debemos traducir en una política de estado” expresó el Ministro durante su intervención en el foro. 

 

El responsable de la cartera de Turismo y Deporte de la Nación, agregó que “Desde el Estado Nacional vamos a sumar a las Universidades a nuestro Plan de Recuperación de Entidades Deportivas  para aportar a la puesta en valor de la infraestructura deportiva en las universidades y seguir contribuyendo al desarrollo del deporte universitario”.

 

En sintonía con su par, Nicolás Trotta también brindó el apoyo de su ministerio de Educación para con la Doble Carrera y el sistema del deporte universitario en general: “Desde el Estado Nacional vamos a trabajar para acompañar la iniciativa de la Doble Carrera porque es muy importante poder conjugar y poner en sintonía las agendas del deporte y la educación”.

 

Pero también llegó el apoyo desde el Comité Olímpico Argentino. Su presidente Gerardo Werthein afirmó: “La conjunción del deporte y la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo humano. La Doble Carrera es algo extraordinario que debemos potenciar para mejorar el futuro de los y las atletas”.

 

A nivel internacional, la Federación Internacional del Deporte Universitario también estuvo presente, de la mano de Paulo Ferreira, su Director General. “El modelo de desarrollo del deporte universitario argentino, asociándose estratégicamente con las autoridades gubernamentales de la educación y el deporte y con el apoyo de las universidades, es un gran ejemplo que celebramos desde FISU”, destacó durante el encuentro.

 

En términos continentales, Alim Maluf Neto, presidente de la FISU América también charló en la presentación y destacó el desarrollo del Deporte Universitario en Argentina: “Trabajan muy activamente y se ve en lo que hacen, como por ejemplo la activa participación en el Día Internacional del Deporte Universitario”.

 

Además, grandes deportistas que ocupan un doble rol también dejaron sus perspectivas sobre el deporte universitario. Macarena Sanchez, actualmente directora del Instituto Nacional de Juventud y jugadora de futbol del Club Atlético San Lorenzo de Almagro destacó: “No solo como funcionaria, sino también como estudiante universitaria y deportista profesional, me parece muy importante que exista una iniciativa como la #DobleCarrera que ponga en sintonía al deporte y la educación”. 

 

En este mismo sentido, el consagrado basquetbolista, Ignacio “Pepe” Sanchez, actualmente Director del Programa Educativo en Alto Rendimiento de la CABB expresó: “Que las autoridades gubernamentales y de las universidades se interesen en proyectos como la Doble Carrera hará que los y las deportistas de nuestro país ya no tengan que elegir entre estudiar y hacer deporte”.

 

En la presentación, Rodolfo Tecchi, Vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) declaró en relación a la importancia de este evento: “El anuncio de los ministros de educación y deportes de acompañar y poner en agenda de las políticas públicas al deporte universitario tras cuatro años muy difíciles es una noticia muy importante para el sistema universitario argentino”.

 

En este marco, Emiliano Ojea, presidente de FeDUA no quiso dejar de demostrar su entusiasmo con el activo encuentro: “La masiva participación, la impronta federal y el involucramiento de autoridades de ambos sistemas (deportivo y educativo) jerarquiza este foro que será un puntapié para discutir el rol del deporte universitario en nuestro país”. “Quiero agradecer la presencia de los señores ministros de educación y de turismo y deportes, muestra de que el deporte universitario está en la agenda de las políticas de este gobierno. No solamente hoy en el marco de este foro, sino también hace un mes cuando nos juntamos junto a todo el sistema universitario con más de treinta rectores y autoridades de todas las universidades para potenciar la doble carrera”, añadió.

Luego el foro constó de dos partes. En primer lugar hubo paneles divididos en temáticas. Allí una mesa de disertantes especialistas expusieron y dialogaron con lxs participantes en una ida y vuelta de preguntas. 

 

El primer panel, fue  “Doble Carrera” Una mirada desde la educación”. Donde Leandro Quiroga, Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación de la Nación; Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Alicia Bohrem, rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM); Juan José Castellucci, Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Amado Zogbi, Rector de la Universidad Atlántida Argentina (UAA); Cecilia Cross, rectora de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET); Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAv) y Daniel Martinez, rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), expusieron sobre distintas experiencias vividas y gestionadas desde las instituciones de ciclo superior.

 

El rector de la Universidad de Avellaneda, Jorge Calzoni, manifestó que “En la UNDAV firmamos una resolución en el Consejo Superior y el programa #DobleCarrera de acompañamiento a los y las estudiantes deportistas ya es una política institucional”, mostrando su activa participación y compromiso con el programa.

 

A su turno, el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, una de las instituciones destacadas por su activa presencia en términos de Deporte Universitario, afirmó que: “es muy importante contar con este espacio para intercambiar experiencias sobre deporte universitario y #DobleCarrera entre ministros, rectores, dirigentes, entrenadores y estudiantes”

 

Posteriormente Amado Zogbi, rector de la Universidad Atlántida Argentina, expuso que este año recibió a los Juegos Universitarios de Playa (JUPLA) Mar de ajó 2020. Zogbi explicó: “Vamos a trabajar con mis colegas rectores de las universidades privadas en poder sumarnos a acompañar la iniciativa de la #DobleCarrerra para acompañar a los y las estudiantes deportistas de nuestro país”.

 

También, Juan José Castelucci, rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), expresó su predisposición para con el deporte universitario para involucrar más sectores del país que puedan desarrollarlo. En este sentido declaró: “En Tierra del Fuego queremos desarrollar el deporte universitario. Aprovechando nuestra geografía para tener mayor federalismo y visualización del potencial de nuestro territorio para el deporte”.

 

En representación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la rectora, Cecilia Cross, desarrolló sobre lo provechoso que puede ser el deporte universitario en el ámbito educativo: “Poner en diálogo la educación y el deporte no solo será beneficioso para estudiantes deportistas, sino que también va a enriquecer las propuestas pedagógicas de las universidades”.

 

Daniel Martinez, rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), cerró el bloque con la frase que encabezó la nota, en sintonía con lo que fueron destacando sus pares, destacando las bondades del deporte para la educación y viceversa: “En UNLaM el desarrollo de las actividades deportivas para nuestra comunidad educativa es una política institucional que contribuyó a mejorar el rendimiento académico y a disminuir la deserción. Cuenta con el apoyo de todas las autoridades y docentes de la universidad”.

 

El foro contó con un segundo panel, ‘Las federaciones Deportivas Nacionales y la “Doble Carrera”’, expusieron Mario Moccia, Secretario General del Comité Olímpico Argentino; Ignacio Gontán, presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT); Magdalena Kast, presidenta de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA); Mario Petrucci, presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) y Cecilia Rodriguez, presidenta de la Confederación Argentina de Cestoball. Aquí expusieron sobre el trabajo realizado y por las federaciones que encabezan.

 

Por la tarde, comenzó la segunda parte de este primer evento nacional. En esta sección se trabajó en talleres. Los participantes se dividieron en deportes para hablar sobre problemáticas, desarrollo a nivel universitario nacional e internacional de su disciplina. Y finalizó con conclusiones generales que serán tenidas en cuenta para organizar el futuro del deporte universitario en nuestro país. 

 

“El foro fue un éxito”, aseguraron desde la organización que enfrentó este año un nuevo desafío, desarrollar el deporte universitario de manera online. 

 

Debido a que el 20 de septiembre se celebra el Día Internacional del Deporte Universitario homologado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), las actividades continuarán en todo el país. Charlas, seminarios, torneos de Deportes Electrónicos y juegos de la mente son algunas de las propuestas realizadas por universidades de todo el país.

 

La FeDUA, recopiló todas las actividades que las instituciones educativas estarán realizando en alusión a esta fecha: 

 

Universidad Nacional de La Matanza

 

Desde el 14/09 se realizó un Mundial de desafíos deportivos a través de TIK TOK, y un Torneo de Ajedrez virtual y FIFA 20.

 

El sábado 19/09 se realizó vivo en Instagram con profe de Zumba/baile y referentes de Preparación Física de la universidad, además se llevaron a cabo diferentes entrevistas y charlas con deportistas. Además hubo DJ en vivo y sorteos.

 

En la Provincia de Córdoba

 

Las instituciones de educación superior de la provincia de Córdoba, se organizaron para celebrar el IDUS y la Semana del Deporte Universitario en conjunto: la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Provincia de Córdoba (UPC), la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba (UTNFRC), Instituto Universitario Aeronáutico, la Universidad Siglo XXI Y la Universidad Blas Pascal.

 

Dicha celebración contará con un ciclo de conferencias y conversatorios virtuales, que podes conocer más e inscribirte desde aquí. 

 

Además para iniciar los festejos de la semana del día domingo 20 de septiembre las instituciones convocaron a celebrar el día internacional del deporte universitario realizando caminatas de 3, 5 y 10 km, actividad de la que participaron más de 250 personas, y para cerrar el día sábado 26 de septiembre se llevará a cabo la Copa Universitaria Cordobesa de Ajedrez.

 

Por último, com más de 80 equipos inscriptos hasta el momento, en los pròximos días se llevará a cabo el torneo amateur gratuito que será la Copa Universitaria ciudad de Córdoba de LOL.

 

En la provincia de Entre Rìos

 

La Universidad Nacional de Entre Ríos, la Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Católica Argentina Sede Paraná, y  la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Paraná organizaron en conjunto la celebración de la Semana del Deporte Universitario del 22 al 25 de septiembre, donde entre otras charlas, estará participando Emiliano Ojea, presidente de la FeDUA, Lali Vincente, entrenadora de la selección argentina universitaria de voley femenino, y Aldana Moreno, estudiante deportista que representó a la Argentina en la Academia de Líderes Voluntarios de Kazán 2018.

 

Más info e inscripción desde aquí. 

 

Zona sur del Gran Buenos Aires

 

De manera conjunta la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Lanùs, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional Arturo Jaureche, Universidad Nacional de Almirante Brown y la Universidad Provincial de Ezeiza, UTN Haedo, UCA La Plata, Profesorado 101 Avellaneda, UTN La Plata, UTN FRA, llevaron a cabo un ciclo de actividades con Entrenamientos deportivos, preparación física, talleres de psicologìa deportiva, stretching, entre otras destinadas a la comunidad en general.

 

Además el día domingo 20 de septiembre la Liga Universitaria del Sur a las 15.30 hs llevó a cabo un Torneo Abierto de Ajedrez en la plataforma lichess.org. 

Se jugó por sistema suizo a 7 rondas a un ritmo de juego de 4 minutos más 2 segundos de incremento desde la movida 1.

 

Universidad Atlántida Argentina

 

La Universidad fue coorganizadora junto con la FeDUA del concurso de redes sociales, que definió la foto ganadora del equipo de básquet de la Universidad Provincial de Córdoba y que posteriormente representó a la Argentina en la competencia de FISU América.

 

Además el día 18/08 la Universidad fue promotora de una Maratón virtual universitaria, de la que participaron instituciones de distintos puntos del paìs y más de 100 participantes que recorrieron un total de 800 km. 

 

Universidad Nacional del Comahue

 

Los festejos comenzaron el día viernes, duraron todo el fin de semana y continúan hasta el día lunes 21 con actividades como charlas con deportistas como Javier Carriqueo y Gisella Bonomi, y una conferencia sobre “Educación, deporte y su importancia en el deporte universitario a cargo de Fernando Duró, entrenador de básquet.

 

Además la Universidad realizó un seminario de Iaido a cargo de un especialista y un torneo de ajedrez virtual el día internacional del deporte universitario.

 

Universidad Nacional de Misiones

 

El día 20/09 la Universidad Nacional de Misiones organizó junto a la Federación Misionera de Ajedrez un torneo de online de Ajedrez gratuito destinado a la comunidad en general que se realizó a través de la plataforma Lichess.

 

Universidad Nacional General San Martín

 

La Universidad organizó un concurso y actividad interactiva en el Instagram institucional; un ciclo de entrevistas sobre deporte universitario a nivel internacional con Agustina Belaustegui (Representante en los Juegos Mundiales Universitarios de Nápoles) y a Iñaki Aguero (representante Argentino del FISU forum 2020) y sobre deporte universitario a nivel nacional: entrevista a Oriana Lippi (Participante de la Academia Líderes Voluntarios 2019) y a Evelyn Ysnardes participante de los Juegos Universitarios de Playa “La Costa 2020”

 

Además la universidad realizó una convocatoria para que los/las estudiantes deportistas compartan a través de las redes sociales  “¿Qué es el deporte universitario para mi?” y  un encuentro de estudiantes deportista donde se compartieron reflexiones sobre el deporte universitario.

 

Universidad Juan Agustín Maza 

 

La Universidad Juan Agustín Maza realizó actividades recreativas a través de la aplicación meet y durante toda la semana se han realizado: 21 historias de Instagram y videos de TIK TOK además del video de efemérides presentado desde el área de Comunicación de la Universidad.

 

Universidad Nacional de Jujuy

 

La universidad llevó a cabo un concurso con un desafìo deportivo con una pelota, invitando a que la comunidad en general se anime a compartir imágenes. 

 

Además el día 22/09 un docente de la universidad va a ofrecer una charla por zoom con transmisión en vivo sobre Deporte e Inclusión, y se hablará sobre las características del deporte Goalball, que es un deporte que se practica en la UNJu.

 

Universidad Nacional de Chaco Austral

 

La Universidad celebró compartiendo en redes sociales institucionales una efemérides conmemorando el día y compartiremos imágenes de los y las deportistas universitarios/as en las redes sociales de Secretaría de Bienestar Estudiantil de la institución,

 

Universidad Nacional de José C. Paz

 

La Universidad celebró el IDUS con una conmemoración virtual destinada a los distintos equipos representativos de la institución.

 

Universidad Nacional del Sur

 

La universidad realizó una actividad recreativa de integración con estudiantes preuniversitarios y universitarios.

 

Universidad Patagonia San Juan Bosco

 

La universidad eligió celebrar elaborando un vídeo colaborativo con de pases con un pelota, y luego de la edición de los vídeos y se envió a toda la comunidad con el mensaje de que el Deportes nos mantiene a la institución unida, aunque sea con distanciamiento social.

 

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

 

La celebración de la universidad consistió en el lanzamiento de la “Olimpiada Interfacultades Virtual” con votación a través de las redes sociales institucionales.

 

Noticas relacionadas