Docentes de Fedun no tomarán medidas de acción frente a la negociación salarial

La semana pasada se llevó a cabo una nueva reunión paritaria de docentes universitarios, donde el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) recibieron a las representaciones gremiales y escucharon todos sus reclamos, propuestas y manifestaciones respecto a la negociación salarial. Los representantes del claustro docente de las universidades nacionales, en su mayoría, buscan lograr una recomposición salarial frente a la escalada de la inflación en la segunda mitad de este año.

En aquel encuentro virtual, no hubo avances en la negociación, y la cartera educativa nacional, junto con la SPU, se comprometieron a realizar otro llamado a la mesa paritaria y llevar una propuesta formal.

Ante esto, a principios de esta semana se conoció que dos de las agremiaciones docentes universitarias realizarían acciones de protesta durante 48 horas. Conadu y Conadu Histórica iniciaron este miércoles 14 de octubre un “apagón virtual” y otras manifestaciones, respecto a la negociación salarial, que aún no encuentra los acuerdos necesarios.

Recordemos que en el mes de marzo, en la primera reunión paritaria nacional del año, se logró un principio de acuerdo para la primera mitad del año con un aumento  del 16%, es decir, el periodo entre el mes de marzo y junio. Una vez vencido este acuerdo, los docentes universitarios esperan redoblar la apuesta, y que su salario “no pierda mayor poder adquisitivo ante la subida de la inflación”.

El gremio que conduce Daniel Ricci, FEDUN, lanzó un comunicado esta semana respecto a la negociación salarial y las medidas de fuerza contra esta. En el mismo, resaltan la propuesta que llevaron desde la Federación, la cual prevé un un incremento salarial acumulativo de 7 % en octubre y otro 5 % en diciembre. Según señalan, la Secretaría conducida por Jaime Perzcyk, que “se analizará la misma y realizarán otro llamado a paritaria para esta semana”.

En referencia a las medidas de los docentes universitarios, que durará 48 horas (hasta este jueves 15), la FEDUN considera que son “imprudentes y contraproducentes las medidas tomadas por CONADU y CONADU (H), ya que se tratará de la primera vez en la historia que desde el gremialismo docente universitario se convoca a paro sin escuchar antes la propuesta del Gobierno, y se intenta romper una negociación que comenzaba a encaminarse”.

“Dejamos en claro que nuestra Federación NO convoca a paro antes de comenzar a negociar. Nuestro objetivo es obtener un resultado lo más favorable posible a los docentes universitarios, y para ello es necesario que las negociaciones continúen” continúa el comunicado del gremio, y cierra diciendo que “ nos hemos reunido con las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) pidiéndole que se convoque de forma urgente a la reunión, a los fines de consensuar la continuidad de nuestra negociación salarial”.