Docentes de FEDUN solicitaron al ministro de Educación adelantar el aumento de la paritaria

Este el jueves 06 de octubre, tuvo lugar en la sede central de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), un encuentro con los Ministros de Economía y de Educación de la Nación, Sergio Massa y Jaime Perczyk respectivamente, de la que también participaron representantes de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Enrique Mammarella y los/las Rectores/as de las Universidades Nacionales.

En esa reunión, el tema central fue discutir el presupuesto universitario para el 2023 que presentó el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la Nación. “Las universidades vienen, como el resto de las reparticiones nacionales, de transitar un año sin presupuesto debido a que la ley enviada por el Ejecutivo el año pasado no fue aprobada en las cámaras. Esta situación obligó a reconducir el presupuesto 2021 para este año”, dicen desde FEDUN.

En el encuentro, los titulares de las carteras de hacienda y de educación, con los secretario y subsecretarios de políticas universitarias, expusieron los lineamientos presupuestarios, ya planteados en otros ámbitos como el CIN, y los gremios y rectores le expresaron al Ministro Massa la necesaria aprobación en el congreso proyecto de presupuesto universitario 2023 del sistema público acordado en el CIN con los gremios.

Este presupuesto contempla los aumentos salariales otorgados y por otorgar durante este año. Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) solicitaron al Ministerio de Educación de la Nación la reapertura de la negociación paritaria, y como primera instancia el adelantamiento para el mes de octubre del 9% de aumento que se había pautado para diciembre.

Con este adelanto, se busca moderar el impacto de la inflación en el salario, ya que fue superior a las previsiones que se tomaron para el acuerdo en curso. En la misiva, también se solicita la pronta apertura de la negociación paritaria para pautar nuevos aumentos que equiparen el salario a la inflación. En los próximos días habrá más novedades sobre el avance de las negociaciones.

Sobre el presupuesto universitario para el 2023, la FEDUN tambien reafirmó la necesidad de desarrollar y articular mediante políticas de Estado el ámbito universitario y el de la Ciencia y la Técnica con el sector productivo, para que nuestro país tenga una producción con mayor valor agregado, y no solo sea una exportador de commodities.