« »

Docentes de UNR denuncian avance antidemocrático por la nueva ordenanza de concursos

Este martes los docentes de la Universidad de Rosario lanzaron un comunicado denunciando una acción del rectorado de la casas de altos estudios, con la presentación de un proyecto de nueva ordenanza de concursos docentes, en la comisión de Asuntos Académicos del Consejo Superior, la cual elaboró dictamen de la misma y los docentes aseguran fue “a espaldas del gremio”

«Se intenta avanzar nuevamente a espaldas de los docentes en la aprobación de una ordenanza que atañe de forma directa a nuestras condiciones de trabajo», dicen desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD), que a su vez, recuerdan que «hace apenas una semana el gremio recibió, luego de reclamarlo durante meses, el proyecto de nueva ordenanza de parte del Rector”. Explican que “A esta altura del año, no hay tiempo necesario para difundir el proyecto y organizar el debate y los aportes del conjunto de los docentes».

«Este proceder antidemocrático reitera lo sucedido dos semanas atrás con la reglamentación de la evaluación de Carrera Docente para las Escuelas Medias. Ante nuestro legítimo reclamo, se frenó el tratamiento que se realizaba a espaldas de quienes más tenemos para aportar y nos veremos afectadxs por la normativa», sentencia el comunicado.

Los concursos como vía de acceso a la docencia, «son uno de los pilares que supimos conquistar a lo largo de la historia en la lucha por una universidad pública transparente, crítica, inclusiva y que garantice derechos a sus trabajadores», apuntó la COAD

«La reglamentación de una nueva ordenanza debería ser un proceso abierto y democrático, en el que se exprese la voz de los trabajadores docentes y donde se establezcan en la paritaria particular los acuerdos logrados a través del debate participativo. El tratamiento y la aprobación en el Consejo Superior deberían ser la culminación y el resultado de ese proceso», señala el comunicado.

«Lejos de ello, – continuó el gremio – las autoridades de la UNR pretenden avanzar con un tratamiento perentorio que desconoce la paritaria particular como ámbito de negociación de los acuerdos que atañen a nuestras condiciones laborales y clausura el debate sin participación colectiva».

«Exigimos a las autoridades y al conjunto del Consejo Superior de la UNR la apertura inmediata al tratamiento participativo de la nueva reglamentación de concursos antes de ser votada. Que se garanticen los consensos necesarios en el ámbito de la paritaria particular y en otros espacios de representación democrática como los consejos directivos y académicos, como corresponde al tratamiento de normativas que afectan la vida académica y nuestras condiciones de trabajo», completó la COAD

 

Noticas relacionadas