« »

El Consejo Interuniversitario convoca a la marcha federal

Los rectores y rectoras de las universidades nacionales, en compañía de los gremios docentes, nodocente y la FUA, convocaron a una marcha federal para el próximo 2 de octubre. En un comunicado advierten sobre el grave desfinanciamiento y la desjerarquización del sistema universitario y científico.
Los rectores y rectoras de las universidades nacionales, en compañía de los gremios docentes, nodocente y la FUA, convocaron a una marcha federal para el próximo 2 de octubre. En un comunicado advierten sobre el grave desfinanciamiento y la desjerarquización del sistema universitario y científico.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado, bajo el título “Para seguir siendo una nación, sí al financiamiento universitario”, en el que plantea la difícil situación que atraviesan las universidades y el sistema científico argentino, al tiempo que, junto a los gremios docentes, no docente y la Federación Universitaria Argentina (FUA), convocaron a marcha federal para el próximo 2 de octubre. El anuncio se realizó en una conferencia de prensa brindada por las autoridades universitarias en Buenos Aires este martes 24 de septiembre.

“Con la preocupación por un contexto cada vez más difícil, ante la desconsideración y el hostigamiento que no cesan y frente a la profundización del desfinanciamiento y la desjerarquización que ponen al límite de sus posibilidades al sistema científico y universitario, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) levanta nuevamente su voz para reclamar respuestas y convoca a la sociedad argentina a una nueva manifestación en defensa de la educación pública y del sistema universitario público argentino”, señala en un párrafo la misiva.

Y advirtieron sobre la situación cada vez más difícil en las casas de estudios. “La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. Es inadmisible y profundamente injusto que quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales y, con su trabajo diario permiten que las universidades funcionen, sean hoy los peores pagos y los más perjudicados por los incrementos otorgados. Más del 70 por ciento de las y de los trabajadores de la educación superior perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y miles no recibieron incremento alguno desde principios de año”.

 

Y en el mismo sentido, se añade: “Al mismo tiempo que se amenaza con el veto, se eleva al Congreso un proyecto de presupuesto para el 2025 que agrava aún más la situación. Nunca antes los fondos solicitados por el CIN estuvieron a tanta distancia de lo que el Gobierno propuso al Congreso para su tratamiento. Y ha quedado claro en este derrotero que no se trata de un problema de recursos, sino de prioridades”.

Al final, los rectores y rectoras expresaron “(…) con la convicción de que la educación es la respuesta a todos nuestros problemas y en un grito de auxilio para sostener la universidad que es orgullo de toda la Nación, pedimos:

. Al Sr. Presidente de la Nación, que no prospere con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario 2024 y reconsidere el proyecto de presupuesto para el 2025. No hay en las universidades y en la ciencia un problema, allí descansa la posibilidad de encontrar una solución a los problemas que tenemos.

. A las y los legisladores nacionales, muchas y muchos graduados de la universidad pública y miembros de nuestras comunidades, que, de confirmarse el veto anunciado por el Gobierno nacional, sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario e introduzcan razonables modificaciones al proyecto de ley de presupuesto 2025 para garantizar al sistema universitario y científico las condiciones mínimas e indispensables para su funcionamiento.

. A la sociedad argentina, que supo construir a lo largo de la historia un sistema universitario reconocido en el mundo por su excelencia, que acompañó con extraordinarias movilizaciones cada vez que la historia llamó a su puerta, nuestro sincero agradecimiento, y nuestra invitación a que lo hagamos de nuevo.

Noticas relacionadas