En una semana conflictiva, tras el anuncio del paro para el inicio del segundo cuatrimestre, sumado al comunicado del CIN alertando sobre la situación salarial, el gobierno nacional a través del Ministerio de Capital Humano y la Secretaria de Educación, difundieron datos sobre el tiempo de ejecución de las transferencias a las Universidades Estatales.
“En lo que va de esta gestión, el pago a las universidades se ejecuta antes de cumplirse los 5 días en promedio, con un aumento otorgado de 270% para los gastos de funcionamiento”, compartiendo un gráfico comparándolo con la gestión anterior. Aseguran con esto que la gestión nacional que encabeza Javier Milei, se hizo cargo a fin de diciembre pasado de los dos meses previos adeudados y de ese mismo mes en curso.
68,2 días fue el promedio de retraso en el pago a las universidades de los gastos de funcionamiento durante 2023. Mientras que, la actual gestión asegura ostentar un promedio de 4,6 de atraso para efectuar los pagos a la transferencia de Universidades.
«La reciente ampliación presupuestaria para Educación Superior se aumentó en más de 1.600 millones de pesos, a fin de disponer de los créditos necesarios para hacer frente a los incrementos salariales otorgados y al fuerte crecimiento de los gastos de funcionamiento de las casas de estudio», dicen desde la cartera de Capital Humano.