El Hospital Escuela de la UNLaR participa activamente de la campaña de vacunación contra el Covid19

Al igual que en el resto del país, en la mañana de este martes 29, se inició el operativo inmunológico con la aplicación de la vacuna Sputnik V. El Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” es uno de los centros de vacunación en la provincia. La responsable de la UTI de Enfermería del nosocomio universitario, Gabriela Sánchez, fue la primera en ser vacunada.

En esta primera etapa se vacunará al personal sanitario que se encuentra en la primera línea de atención de casos Covid-19. Para ello, se recibieron 450 dosis, las cuales son aplicadas entre las 9.00 y las 20.00 de cada jornada, en el auditorio central de la institución, y alcanzará a los agentes de terapia intensiva, clínica médica y guardia del Hospital Universitario.

En el inicio de la campaña, este martes, la coordinadora del área de UTI de Enfermería, licenciada Gabriela Sánchez, fue la primera en recibir la vacuna Sputnik V. Inmediatamente, la siguieron la directora Médica, Roxana Khairallah, la coordinadora Médica de UTI, Natalia Llanos, el coordinador Médico de UTI, Joel Martínez, y la médica de Guardia Cecilia Gregoriari; continuando con el resto del personal sanitario.

En este marco, la directora médica del “Virgen María de Fátima”, Roxana Khairallah, se mostró emocionada y optimista por el comienzo del operativo, al cual se sumó ni bien iniciado. “Este día es un día de festejo, de mucha alegría y sobre todo de esperanza de poder salir de esta situación”, expresó ante la prensa. Seguidamente, informó que “el 90 % del personal del hospital ha decidido vacunarse”.

Khairallah explicó que “la vacuna es muy importante no solamente para uno mismo, sino también para la comunidad y por la familia”. “Cuantos más inmunizados tengamos, mejor para poder salir adelante con este virus”, agregó; aunque advirtió: “mientras tanto tenemos que permanecer cuidándonos. No tenemos que relajarnos. No estamos exentos de contagiarnos todavía. Le pedimos a la comunidad que siga cuidándose”.

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, acompañó el comienzo del operativo inmunológico lanzado en forma paralela con el resto del país. El Hospital Escuela y de Clínicas es uno de los tres centros de vacunación en la provincia de La Rioja. Calderón destacó el “gran trabajo” desplegado por el equipo del nosocomio universitario, conducido por el director general, Daniel Quiroga, y la directora médica, Roxana Khairallah, como así también “de todos los trabajadores y trabajadoras de este hospital”. “No fue fácil tomar decisiones para que este hospital sea el centro de referencia de los pacientes Covid, pero con un gran trabajo, junto al Ministerio de Salud y el Gobierno de la Provincia, hemos podido dar respuestas a la comunidad”, indicó.

Recordó que desde el inicio de la pandemia se decidió “rápidamente que este sea el hospital que contribuya y colabore” en la atención de los pacientes con Covid. “Esto muy emocionado por todo lo que hemos vivido. No ha sido fácil. Hemos estado acompañando a muchos en momentos difíciles”, reconoció.

Indicó que al igual que entonces, se sigue pensando “en la recuperación y en la búsqueda del bienestar de toda nuestra comunidad” por lo que propuso seguir trabajando en forma conjunta con la Provincia. “Es una gran tarea que es importante que se pueda sostener en el tiempo; que sigamos pensando en un trabajo conjunto”, indicó al respecto.

Para finalizar, reflexionó: “hay que hacer memoria de lo que fue, de lo que es, y de una pandemia que no terminó”.

Durante la aplicación de las vacunas, acompañaron al rector de la UNLaR, Fabián Calderón, la directora médica Roxana Khairallah, la coordinadora de la campaña de vacunación del Hospital de Clínicas, Lorena González, y la presidenta de la Obra Social de la UNLaR (OSUNLaR), María Corzo. También estuvieron presentes autoridades provinciales, encabezadas por el secretario general de la Gobernación, Armando Molina, y los ministros de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, y de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni; y las autoridades sanitarias Gonzalo Calvo, Ariel Cejas y Eduardo Bazán.