El Hospital Odontológico de la UNLP incorporó un nuevo tomógrafo de última generación

La facultad de Odontología incorporó el equipamiento tecnológico que permite conseguir imágenes de altísima resolución. Gran avance para mejorar el servicio de atención a la comunidad

Con la finalidad de dar respuesta a las necesidades sanitarias de la ciudad y la región, el Hospital Odontológico de la Universidad Nacional de La Plata inauguró un tomógrafo digital de alta definición. El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, junto al decano de la facultad, Gabriel Lazo participaron de la puesta en marcha de la nueva tecnología.

El flamante equipamiento que se encuentra ubicado en el centro del Hospital Escuela, permite además de tomar las clásicas tomografías, realizar estudios de articulación temporomandibular, radiografías panorámicas y 3D entre otras funciones. La facultad dispuso de todos los parámetros de seguridad para el funcionamiento y capacitó a su personal para su manejo. Cabe recordar que la unidad académica cuenta con un complejo sistema de diagnóstico por imagen para toda la comunidad.

El Hospital Odontológico atiende entre 1500 y 2000 personas por día, entre las 8 y las 23 horas, con guardias las 24 horas. Los pacientes concurren desde distintos lugares de la región: La Plata, Berisso, Ensenada, Solano, Quilmes, Berazategui, Magdalena, Florencio Varela.

Gabriel Lazo, decano de Odontología manifestó: “La facultad y la Universidad hicieron un gran esfuerzo para adquirir esta nueva tecnología, que nos permite conseguir imágenes de altísima resolución y con una calidad que muy pocos centros de salud pueden ofrecer hoy en Argentina. Para nosotros es un avance de enorme trascendencia, pensando siempre en poder mejorar nuestro servicio de atención a la comunidad”.

Por su parte Fernando Tauber expresó que, “nuestra Universidad, además de poner su infraestructura y sus recursos humanos y tecnológicos al servicio de la sociedad, garantiza a sus alumnos el acceso a una enseñanza de excelencia por medio de este continuo proceso de renovación en equipamiento. Hoy, miles de estudiantes encuentran en el Hospital Odontológico la posibilidad de formarse con los mejores profesionales y equipamiento de avanzada”.

Según explicaron desde la facultad, aA partir del tercer año de la carrera, los estudiantes desarrollan sus primeras experiencias de formación clínica, atendiendo pacientes y con la supervisión de los docentes. Cerca de 1500 alumnos son los que utilizan el equipo odontológico para realizar estas prácticas.

Gabriel Lazo enfatizó: «nosotros formamos profesionales con un perfil social. No puede no haber un alumno universitario que no tenga conocimiento sobre lo que pasa en la sociedad; cada estudiante tiene que saber que el ciudadano más humilde que compra un paquete de yerba está pagando un impuesto que va a parar a la universidad y hace que ella exista. Por eso en esta facultad, los estudiantes desde primero hasta quinto año cursan la materia OPS – Odontología Preventiva y Social -, esto garantiza que ningún alumno que egrese desconozca el territorio y la realidad social. Ese es nuestro eje curricular».

Y finalizó: «en la actualidad, además del Hospital Odontológico Universitario, tenemos 159 Unidades Operativas en toda la región que funcionan en distintos puntos de la ciudad y si tienen un caso de alta complejidad lo derivan al Hospital Odontológico. Nuestra facultad cuenta con un servicio de alta complejidad para atender entre otros casos pacientes con discapacidad severa, labios leporinos, fisura palatina, con parálisis cerebral, además tenemos un servicio de estomatología que es el único en referencia en toda la región «.