« »

El IMR de la UNNE será financiado para incrementar las capacidades de análisis genético

El financiamiento dotará de equipos de alta complejidad y accesorios al Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste para fortalecer la generación de conocimiento y el desarrollo de proyectos asociados a la pandemia y a la post pandemia.
El financiamiento dotará de equipos de alta complejidad y accesorios al Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste para fortalecer la generación de conocimiento y el desarrollo de proyectos asociados a la pandemia y a la post pandemia.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, otorgó $ 13.011.286 -millones de pesos- para fortalecer, mediante la incorporación del primer secuenciador automático de la región, las capacidades de análisis genético del Instituto de Medicina Regional (IMR) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) tanto del virus SARS-CoV-2 como también de un vasto número de agentes infecciosos de patologías regionales.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, mantuvo una videoconferencia con el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste y presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), María Delfina Veiravé; el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk; las ministras provinciales de Salud Pública, Paola Benítez y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente y el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández.

Salvarezza destacó el trabajo articulado entre “el territorio, la universidad, los científicos y el Ministerio de Ciencia para la resolución de problemas, que ejemplifica la dirección en la que queremos trabajar consolidando los ejes que nos propusimos desde nuestra llegada que son la articulación, la federalización y la transferencia para impactar en la generación de empleo y de producción”. Además, el ministro remarcó “el compromiso no solo del Ministerio sino del Gobierno Nacional con la ciencia entendida como una herramienta de transformación social para construir una sociedad más justa e inclusiva”.

A su turno, el gobernador Jorge Capitanich hizo mención al Programa de Evaluación Institucional (PEI) del MINCyT que se lleva a cabo “desde 2005 con una estrategia que realmente apunta a la presentación de proyectos por parte de instituciones con un riguroso método de evaluación y la verdad es que la aprobación de este proyecto implica una inversión significativa que fortalecerá las capacidades de análisis genéticos del Instituto”.

Capitanich dio detalles del proyecto y agradeció a “los y las integrantes del IMR, de la UNNE, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por el impacto que esto genera en nuestra región. Nuestro objetivo es mantener el desafío de fortalecer el Consejo Regional y hacer de su agenda de trabajo una gran contribución en materia científico-tecnológica ya que el fortalecimiento de las capacidades del Instituto debe irradiarse a todo el norte argentino”.

El financiamiento permitirá promover la articulación entre las iniciativas de fortalecimiento en Ciencia y Tecnología identificadas en la UNNE en relación con las políticas, demandas y necesidades de los gobiernos de las provincias de la región Nordeste de nuestro país.

A propósito de ello, la rectora Veiravé señaló la importancia de “recibir este nuevo equipamiento que para nosotros es de un enorme valor para los 29 equipos que actualmente investigan temas vinculados con la salud en la universidad. Además, vamos a poder trabajar en forma colaborativa con los gobiernos de la región, que es nuestra marca de identidad como universidad del Nordeste argentino, ya que este secuenciador nos permitirá completar el laboratorio de energía molecular del Instituto que es un laboratorio de referencia en el NEA”.

En cuanto a los resultados esperados se busca contribuir al conocimiento acerca de la naturaleza genética del virus en la región; instalar capacidades científicas que permitan acceder al servicio de secuenciación a los diferentes grupos de investigación de la UNNE y otros centros de investigación del NEA con el objetivo de acumular información acerca de los diversos patógenos prevalentes en la región y reforzar la capacidad diagnóstica de otras enfermedades emergentes, reemergentes y desatendidas de alta prevalencia en la región Nordeste de nuestro país.

En la reunión también estuvieron presentes por la provincia, el coordinador de Procesamiento de Muestras de COVID-19 y director técnico de Laboratorios Chaqueños, Claudio Dellamea; la secretaria general de Ciencia y Técnica de la UNNE, María Silvia Leoni; el Investigador de CONICET y parte del equipo del IMR y presidente de la Asociación de Microbiología Gustavo Giusiano; mientras que por el MINCyT participaron, el subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo; la jefa de gabinete de la SACT; Vera Brudny y la Directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta.

Acerca del Programa de Evaluación Institucional (PEI)

Desde el Programa de Evaluación Institucional (PEI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se promueve la evaluación permanente y la mejora continua de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se analizan y valoran el desempeño de la función I+D, tanto hacia el interior de la institución, como en relación con su entorno social y productivo.

Noticas relacionadas