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El inicio del ciclo lectivo en la UAI está programado en una semipresencialidad 

Con el inicio del primer cuatrimestre del 2022, las Universidades de todo el país ya definen algunas pautas y normas para este nuevo ciclo lectivo, como podría ser la solicitud del certificado de vacunación o el rol que tendrían la virtualidad y la presencialidad en este comienzo de año.

 

Una de las instituciones universitarias que ya cuenta con algunas de estas definiciones es la Universidad Abierta Interamericana, que cuenta con varias sedes en la Ciudad de Buenos Aires, y otras regionales en San Nicolás y en Rosario. El rector Rodolfo De Vincenzi, fue consultado por datauniversitaria.com.ar sobre los temas antes referidos, y mencionó que “la UAI ya se encuentra preparada y ha programado para el inicio del ciclo lectivo la modalidad presencial para todos aquellos alumnos que se inscribieron en ella y la modalidad virtual para los que se escribieron en carreras con modalidad virtual. La inmensa mayoría del alumnado de la UAI, que tiene casi treinta mil alumnos, se encuentra igualmente en la modalidad presencial”. 

“Ahora, cabe decir que, la modalidad presencial, desde el año 2007 cuando se dictó una resolución ministerial (que es la 2641), que fue acordada con el consejo de universidades, se flexibilizó la modalidad presencial para que hasta un 49% de la carga horaria pueda ser dictado en modalidades virtuales, en la medida de que tenga la universidad un sistema interno de educación a distancia, avalado por CONEAU, que es el caso de la UAI”, comentó el rector. 

Según detalló el también presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, desde antes de la pandemia esta casa de altos estudios “había evolucionado en la flexibilización curricular, generando para todas sus carreras un diseño curricular por competencias, y también, favoreciendo el desarrollo de la docencia por resultados de aprendizaje”. Este avance, como detalla De Vincenzi, exigio un proceso de capacitación de los docentes, que también se vio acelerado durante los últimos dos años de pandemia y educación remota de emergencia. 

“Hoy se encuentra un porcentaje muy alto de los docentes ya capacitados para llevar adelante la gestión de la docencia por resultados de aprendizaje, en el marco de un diseño curricular por competencias, y eso, favorece a que pueda llevarse adelante esta modalidad semipresencial, donde técnicamente es la modalidad presencial que adopta ese cuarenta y nueve por ciento de flexibilización para poder dictar bajo modalidad virtual, sin salirse de lo que técnicamente es considerado una modalidad presencial” amplio.  

El rector de la UAI, aseguró también que “en cualquiera de los casos nos encontramos preparados para llevar adelante el proceso sin perjuicio de cómo resulten los vaivenes de las decisiones sanitarias que se pudieran tomar. Obviamente tenemos nuestras medidas, nuestros protocolos sanitarios, que nos permiten trabajar de manera segura los cuales tienen los avales jurisdiccionales”.

“Vamos a iniciar un año que estimamos que no va a estar, por lo que explicaba, tan reglado por la pandemia, sino, más bien reglado por lo que comento, esa evolución que ha habido en lo que implica el desarrollo de una modalidad que ha tomado lo mejor de la presencialidad y lo ha combinado con lo mejor de la virtualidad, en esa modalidad semipresencial” concluyó. 

 

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