« »

El Ministerio de Ambiente presentó en el CIN los lineamientos de la Ley Yolanda

La cartera ambiental nacional participó de una reunión de comisión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde expuso los lineamientos de la Ley n.º 27592.
La cartera ambiental nacional participó de una reunión de comisión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde expuso los lineamientos de la Ley n.º 27592.

El pasado jueves se reunió de forma virtual la Comisión de Relaciones Institucionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y recibieron a  la subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, María Cristina Ruiz del Ferrier, quien presentó los lineamientos generales de la Ley Yolanda ante las autoridades universitarias presentes. 

Durante la reunión, que se realizó de forma virtual, Ruiz del Ferrier enfatizó en la importancia de participar de una reunión con representantes del CIN “para hablar sobre un tema que para nosotras y nosotros es importante desde la conformación y la sanción dela Ley Yolanda, que genera la posibilidad de capacitar a toda la administración pública nacional de los tres poderes en temas ambientales, con especial énfasis en el desarrollo sostenible y el cambio climático”.

Además, la funcionaria señaló: “Creemos muy importante contar con la mirada y propuestas de las universidades nacionales”, y recordó que ya cuentan “con las validaciones del Consejo Federal de Medio Ambiente”. Asimismo, resaltó que “aunque la ley no lo exige, para nosotras y nosotros es muy importante hacerlo para garantizar la federalidad”. Además, enfatizó que “para nuestro ministro, Juan Cabandié, la educación ambiental debe convertirse en política de Estado”.

Cabe recordar que el objetivo principal de la Ley Yolanda es que las y los funcionarios y las y los empleados públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación se capaciten y comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de una Argentina ambientalmente sostenible.

A su vez, vale remarcar en este punto que el CIN aprobó la adhesión a la Ley Yolanda en su ultimo plenario de rectores y rectoras en el mes de abril, y tras la solicitud para esto de la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Integración Social (UAGAIS)

La Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional que depende del Ministerio de Ambiente, es la autoridad de aplicación y se encarga de organizar los lineamientos generales de la capacitación y los instrumentos necesarios para su aplicación. La misma tiene funciones específicas y bien definidas en la ley, para ello es necesario garantizar la participación de instituciones científicas especializadas en la materia y otras organizaciones de la sociedad civil, realizar la capacitación a las máximas autoridades nacionales, certificar la calidad de las capacitaciones que presente cada uno de los organismos del Estado y certificar su implementación.

Para conocer más acerca de la Ley Yolanda cliquear aquí.

 

Noticas relacionadas