El Senado de la Nación sesionó el pasado jueves y logro aprobar dos proyectos claves que, de alguna manera, golpean al gobierno nacional. En primer lugar, se rechazó el DNU con el que le asignó fondos reservados a la SIDE y, en segundo lugar, porque aprobó la ley de financiamineto universitario. Este último proyecto generó alegría, pero también cautela.
El documento que se aprobó en la madrugada del viernes ya tenía el visto bueno de los diputados. Esto significa que solo falta la promulgación del Poder Ejecutivo para convertirse en ley e implementarse. Sin embargo, el presidente de la Nación, Javier Milei, confirmó que vetará la norma como ya hizo con la movilidad jubilatoria. “Veto total” anunció en sus redes sociales.
Efectivamente, el portavoz oficial, Manuel Adorni, ya había anticipado esta posibilidad. “Es un tema que se está analizando. Aún está en discusión entre todo el gabinete. Por supuesto que la decisión la tomará el presidente“, declaró esta mañana en su habitual conferencia de prensa.
Manuel Adorni confirmó que analizan vetar la ley de financiamiento universitario.
A sabiendas de esta situación, el gremio de docentes universitarios CONADU calificó como “un triunfo” la aprobación del proyecto, pero aclaró: “Ante el anuncio del presidente Javier Milei de que vetará esta ley, seguimos en estado de alerta para defenderla y exigir que sea promulgada“.
Hay quienes piensan que esta vez se aplicará la norma ya que no pondría en peligro el célebre equilibrio fiscal de las cuentas públicas. “Cuánto cuesta este proyecto: 0,14 puntos del PBI según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), 600 millones de dólares“, graficó el senador nacional Martín Lousteau durante el debate de anoche en el Senado.