« »

«Encuentro Fueguino de Ceramistas»: la UNTDF acompaña el trabajo colectivo

La Casa de las Artes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS, acompañó el desarrollo del «Encuentro Fueguino de Ceramistas» celebrado el pasado fin de semana en Tolhuin por la Agrupación de Ceramistas de Ushuaia. Con la participación de un centenar de personas de Río Grande, Ushuaia, Tolhuin, Piedra Buena y Buenos Aires, el balance del encuentro es muy positivo y determina un paso importante para consolidar la actividad de los ceramistas y la labor asociativa del sector.

«Finalizó el primer encuentro Fueguino de ceramistas en Tolhuin, que durante 4 días ofreció talleres y charlas sobre distintas técnicas y temas pertinentes a la actividad de los ceramistas, fundamentalmente haciendo hincapié en el aprovechamiento productivo y responsable de la arcilla local. Un recurso propio genuino para que la actividad continúe creciendo en la provincia», explicó la profesora Ema de Antueno, directora de la Casa de las Artes/UNTDF.

Por otra parte apuntó, que «este importante evento propició la realización de un horno de alta temperatura de tiro invertido, actividad a cargo de Emilio Villafañe y Cecilia Nadezyk responsables del proyecto «Hornos sin fronteras» que construye este tipo de hornos cerámicos a lo largo de todo el país con la intención de mantener vivas las culturas abocadas a la cerámica y también iniciar en distintas comunidades esta actividad», comentó.

Sobre EFUCER

El Encuentro Fueguino de Ceramistas – EFUCER, es un proyecto seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Nación en la convocatoria «Gestionar Futuro», que tiene como aliados estratégicos, además de la UNTDF, al Municipio de Tolhuin, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, el Polivalente de Arte de Ushuaia «María Inés Bustelo», el Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda y el INTA Tierra del Fuego. También cuenta con el aporte de FOMICRUZ, Crecer Poles y Cia S. A. y DP Group Colors, Cerámicas Olum, Tornos del Sur, Transporte Fraser, transporte Oro Negro, Librería Yehuin, IMCOFUE, FERRUM y Lenga Patagonia, entre otros.

Al respecto, Ema de Antueno apuntó que «se viene realizando un fuerte trabajo colectivoque quedó plasmado en todas las actividades del Encuentro. También producto de este evento quedará un mural en el Centro Integrador Comunitario – CIC de Tolhuin. Se realizaron ollas que fueron quemadas en el nuevo horno y variadas experiencias y actividades que enriquecieron a los ceramistas ya experimentados, así como también invitaron a participar a personas que nunca habían tenido una experiencia previa con el barro «. Por último, la expresó: «Queremos agradecer a la Agrupación Ceramista de Ushuaia y talleristas del Encuentro, por confiar en La UNTDF como aliado estratégico para este proyecto, también al Municipio de Tolhuin que, a través de la Dirección de Cultura, colaboró con el desarrollo del evento, poniendo a disposición personal y disponiendo de múltiples espacios en toda la ciudad para realizar las distintas actividades». «Junto al municipio y a los ceramistas continuaremos trabajando para darle continuidad a este proyecto que promete generar grandes cosas a futuro, para que esta actividad y otras vinculadas a los oficios y al quehacer artesanal, puedan continuar creciendo como motor del desarrollo, brindando herramientas y bienestar desde el hacer educativo y cultural, así como también como punto de encuentro de los hacedores culturales fueguinos», concluyó.

Noticas relacionadas