Entre Ríos habilitó las prácticas finales de estudiantes de carreras de la salud

Estudiantes de las carreras del campo de la Salud de las Universidades Nacionales de Entre Ríos (UNER) y del Litoral (UNL) de Santa Fe comenzaron sus prácticas en centros de atención primaria y hospitales de la provincia de Entre Ríos.

El desembarco de la pandemia, en sus inicios, y el incremento de casos positivos de Covid-19 en la provincia Entre Ríos, no solo obligo a suspender las clases en las universidades, sino tambien las prácticas finales de los estudiantes de las carreras de Ciencias Salud, las cuales son de suma importancia para acreditar y finalizar las mismas, y debieron postergarse.

Es asi que, el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Rios continuó trabajando conjuntamente con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con el objetivo de analizar la situación y posibilitar dichas prácticas en este contexto de emergencia sanitaria.

En este sentido, a través de la Resolución 3784, publicada semanas atras, la cartera sanitaria autorizó las prácticas finales obligatorias promovidas por UNER y UNL. La normativa establece que deben realizarse bajo estricto protocolo y modalidad de voluntariado (el estudiante puede optar por hacerlas o no), en pos de la correcta formación de recursos humanos. De este modo, en el mes de octubre, 156 estudiantes de Entre Rios (101 de la UNER y 55 de la UNL) comenzaron sus instancias de formación en diferentes establecimientos sanitarios de esa provincia.

La resolución ministerial alcanza a los estudiantes de las carreras de Medicina, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Licenciatura en Enfermería, Instrumentación Quirúrgica, y Licenciatura en Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER; y a los alumnos de Medicina y de la Licenciatura en Obstetricia pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL.

En este contexto, se acordó que los estudiantes realicen sus prácticas en la localidad en la que residen durante la pandemia con el propósito de evitar el aumento en la circulación de personas.

Para ello, fue de vital importancia la articulación entre la cartera de Salud entrerriana y las universidades, ya que los decanos y coordinadores de carreras de las facultades proporcionaron los listados de alumnos, y luego, desde las direcciones generales de Segundo y Tercer Nivel; de Primer Nivel de Atención y la Dirección de Ciencia y Tecnología se designaron los centros de salud y hospitales, en los cuales se garantizará una práctica significativa para cada estudiante. A su vez, se verifico que cada nosocomio y centro asistencial tuviera un referente o tutor que pueda formar y acompañar ese proceso de aprendizaje conforme al modelo de atención que se busca promover.

En esta articulación interinstitucional también intervinieron los Comités de Docencia de los hospitales y los directores de los centros de salud, a fin de coordinar las prácticas. En referencia a la duracion y el desarrollo de éstas, se prevé una primera etapa hasta enero, donde luego se analizara el resultado de este trayecto y evaluaran su continuidad conforme a la situación epidemiológica de la provincia de Entre Rios.

Con respecto a cuales son las actividades que las y los estudiantes de las diferentes carreras llevaran, los Consejos Directivos de cada Facultad, respectivamente, han elaborado sus propias resoluciones en las que se detallan los protocolos, con medidas de bioseguridad a respetar, y las labores a las que deberán integrarse. Las actividades practicas no sólo comprenden la rotación entre centros de atención primaria y hospitales, sino también en la Dirección de Epidemiología en el seguimiento telefónico y de vigilancia epidemiológica de casos positivos de Covid-19 y contactos estrechos.

Vale remaracar que, antes la modalidad en que se desarrollaban las prácticas era diferente, porque quienes estaban en condiciones de realizarlas se acercaban directamente al efector y de ese modo se coordinaba la instancia de formación. Este año finalmente, se logró ordenar el trabajo conjunto y la articulación entre las universidades y la cartera de Salud de Entre Rios, por lo que todas las prácticas se efectúan a través de convenio ministerial.