Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA se manifestaran por las complicaciones de la virtualidad

La manifestación es convocada luego de que los afectados no logren tener respuestas a sus pedidos para poder culminar sus estudios, trámites, entre otros. Los detalles:

Este martes 17 de noviembre se realizará una manifestación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, para exigir una respuesta urgente a sus autoridades ante una serie de inconvenientes y complicaciones que atraviesa su comunidad educativa.

Según lo que este medio pudo saber, en un comunicado difundido en las redes y que rápidamente fue viralizado, la concentración se dará «ante la falta de respuestas de las autoridades, las definiciones tardías y excluyentes y la negativa durante todo el año de la Decana Carolina Mera de reunirse con los representantes estudiantiles para avanzar en las demandas de estudiantes y graduados», expresan los afectados.

Por esto es que, la presidencia del Centro de Estudiantes de Sociales comenzó desde el fin de semana a convocar esta concentración en la puerta de la facultad para exigirle a la Decana y a sus funcionarios el cumplimiento de los siguientes puntos:

– Mesas especiales para quienes están por recibirse. En cumplimiento del Art. 59 del Reglamento Académico.

– Poder rendir el Global de Inglés, con el que se reciben muchos estudiantes. En cumplimiento de la resolución del Consejo Directivo, que la Decana y sus funcionarios están incumpliendo.

– Que la facultad garantice la entrega de títulos y certificados de título en trámite, para mejores oportunidades laborales y profesionales. Avance de los trámites a distancia que dispuso la UBA y que la Facultad no cumple.

– Finales para todos. Que la facultad planifique y garantice que nadie se quede sin rendir en el turno de febrero.

También se expresó a favor de la manifestación la Federación Universitaria de la UBA (FUBA), que a través de un comunicado alegó que apoyan la manifestación, pero pidieron que se cumpla con el aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno.

«Los estudiantes se encuentran atravesando una serie de problemas y necesidades de las que no hay soluciones por parte de las autoridades… las autoridades se han negado al diálogo después de haberles solicitado dos veces una reunión para canalizar y resolver estos reclamos», expresa el comunicado de apoyo.

Asimismo, añadieron que además de que hay muchos estudiantes sin poder rendir, «se encuentran con la injusta situación de que ni siquiera pueden rendir exámenes de materias que estaban contempladas en dicha resolución como el global de inglés, con el que muchos estudiantes finalizan la carrera. Tampoco se está garantizando las mesas de finales especiales para quienes adeudan 3 o menos materias, mesas que están contempladas como derecho estudiantil en el reglamento académico de la facultad de ciencias sociales», detallaron.

A su vez, explicaron que tampoco están resolviendo la tramitación de los títulos, que después de la resolución de la UBA que contempla la inclusión de todas las facultades al sistema TAD (Trámites a Distancia) en Sociales «siguen sin hacer las acciones necesarias para la utilización de dicho sistema, retrasando aún más la realización de trámites que precisan lxs estudiantes para avanzar en sus carreras académicas, profesionales y laborales», añadieron.