Estudiantes universitarios de cárceles bonaerenses participaron de los JUAR 2020

Un hecho histórico para el deporte argentino y para los Juegos Universitarios sucedió en la edición virtual de este 2020. Y es ques producto de la implementación de disciplinas electrónicas, 14 personas en situación de privación de la libertad de cárceles bonaerenses, y que a la vez estudian en universidades, participaron por primera vez de un torneo de ajedrez virtual, una de las tres competencia que se desarrollan en los JUAR de este año.

Estas personas privadas de su libertad, se encuentran alojados en dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense. Transitan carreras de grado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Tal como destacaron desde FeDUA, el ajedrez viene en un nivel récord de participación este año, y los JUAR 2020 no fueron ajenos a ello, ya que participarán más de 700 alumnos de diferentes instituciones universitarias de todo el país

En detalle, participaron un representante de la Unidad 1 y 26 Olmos, 2 y 38 Sierra Chica, 4 Bahía Blanca, 7 y 52 Azul, 24, 31, 32 y 54 Florencio Varela, 35 y 51 Magdalena y 48 San Martín. Entre 102 inscriptos, Cristian, de la Unidad 2 Sierra Chica y estudiante de Periodismo en la UNLP, obtuvo el lugar número 39 en la tabla.

El presidente de la Federación, Emiliano Ojea, afirmo que “Cuando pensamos en los Juegos Universitarios Argentinos electrónicos lo hicimos pensando en una herramienta de inclusión e integración, como son siempre nuestros JUAR; pero que personas privadas de su libertad, que estudian en las cárceles, jueguen a la par de estudiantes de las Universidades es histórico para el deporte universitario y creo también para el deporte argentino”.

En estos JUAR, además de Ajedrez, durante noviembre y diciembre representantes de todas las instituciones de educación superior del país se medirán en cinco disciplinas: Ajedrez, fiscalizado por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA); Freestyle, con el control de “La Academia”; League Of Legends, Fortnite y Clash Royale, controlados por la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA). Destacan desde la organizacion que “todas las disciplinas serán competencias únicas libres de distinción de sexo-genérica” ya que “se buscará fomentar que haya participación de todas las identidades en todos los deportes e instancias”.

La competición consta de dos etapas. La relatada en la nota corresponde a la etapa regional, donde  estudiantes deportistas de instituciones de educación superior de todo el país competirán divididos de acuerdo a su ubicación geográfica por regiones. Los mejores clasifican a las finales nacionales.