« »

Estudio analizó el impacto de la pandemia en la salud mental de estudiantes universitarios

Un nuevo estudio mostró que la ansiedad y la depresión están directamente asociadas con los niveles de actividad física e interacción social durante la pandemia de COVID-19” 
Un nuevo estudio mostró que la ansiedad y la depresión están directamente asociadas con los niveles de actividad física e interacción social durante la pandemia de COVID-19” 

El Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) realizó una investigación que mostró que  la falta de actividad física y de interacción social durante la pandemia de COVID-19, y el aislamiento social, provocó un impacto en la salud mental de estudiantes universitarios. El trabajo se enfocó en analizar los niveles de depresión y trastorno de ansiedad generalizada (GAD) durante dos momentos diferentes durante la pandemia, el cual demostró que los niveles de depresión y la ansiedad bajan de acuerdo con la realización de ejercicio físico de tres o más días a la semana y con períodos de interacción social iguales o mayores de seis meses. 

La investigación fue liderada por el Dr. Fabricio Ballarini, Director del Departamento de Ciencias de la Vida del ITBA, y divulgador científico, y indago acerca del estado emocional de los estudiantes universitarios residentes en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de una prueba estructurada que permitió analizar los niveles del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y la depresión frente a la epidemia en dos períodos diferentes. En total, la muestra contó con la participación de 260 estudiantes divididos en dos grupos diferentes entre 18 y 30 años. 

En sí, la investigación consultó a jóvenes sobre su actividad física semanal y el nivel de interacción social. «Encuestamos a dos grupos de estudiantes universitarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires: un grupo interno del ITBA y otro conformado por estudiantes de múltiples universidades. La encuesta se realizó a finales de octubre / noviembre de 2020, tras un pico de contagios. Algunos de los participantes fueron encuestados nuevamente en enero de 2021, durante las vacaciones académicas y después de un valle de contagio, para análisis longitudinal», explicó Ballarini. 

«Nuestros resultados sugieren que realizar una actividad física regular y evitar periodos prolongados del aislamiento social dio beneficios a la salud mental. Sugerimos que las políticas públicas consideren proteger estos comportamientos bajo estándares de salud y seguridad», concluye el estudio. 

El proyecto fue llevado a cabo por un equipo de investigadores integrado por Fabricio Ballarini; Alejo Barbuzza (UBA, ITBA); Pedro Benedetti (ITBA); los estudiantes Celina Goyeneche (UBA); Victoria Reppucci (ITBA) y Franco Moscato (ITBA); Daniela Ramírez Butavand, Docente e investigadora (ITBA); Cynthia Katche, Docente e investigadora (ITBA); Jorge Horacio Medina, Investigador (ITBA); Diego Moncada, Docente e investigador (ITBA) y Haydée Viola, Asesora (ITBA). 

Noticas relacionadas