FEDUN firmó la nueva paritaria con un 41% de aumento

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) firmó hoy la nueva propuesta paritaria en el Ministerio de Educación que prevé elevar a 3 puntos el porcentaje de aumento para el ciclo 2021, y fija para 2022 un 41% de aumento en nueve meses, que se repartirán de la siguiente manera: 13% para marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre. En tanto que se mantiene la revisión salarial en septiembre.

El acuerdo paritario se cerró en una reunión encabezada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, con los dirigentes sindicales de docentes y no docentes universitarios: estuvieron representadas las federaciones Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun. También participaron otros funcionarios de la cartera educativa y las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que nuclea a los rectores.

El aumento salarial del 41 por ciento se aplicará del siguiente modo: un 13 por ciento desde marzo, un 12 por ciento desde junio, un 6 desde agosto y un 10 desde septiembre. El 3 por ciento de incremento correspondiente al periodo 2021 se cobrará con el sueldo de este mes.

«Nuestro gobierno tiene un objetivo claro y es que los salarios se recuperen frente a la inflación. Hoy estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos de revisar el acuerdo paritario de 2021 y concretar la negociación salarial de 2022», resaltó Perczyk. «La discusión salarial –agregó– es una parte central de la política educativa para que las universidades públicas sean una plataforma de desarrollo». El secretario de Políticas Universitarias enfatizó también el compromiso del Gobierno «en reconocer el esfuerzo de cada una y de cada uno de los trabajadores universitarios».

De esta manera, luego del reclamo para proteger el poder adquisitivo del salario de los/as docentes universitarios/as, se llega a 53 puntos de aumento para 2021 ante una inflación que fue del 50.9%.

Desde la FEDUN informaron que en la revisión de septiembre se espera reevaluar los acuerdos en relación a los índices de inflación para que el salario se encuentre por encima de la inflación.

En este sentido, se constituyó una comisión de seguimiento permanente del salario contra la inflación.

Además, se mantiene el cumplimiento efectivo de otros puntos, entre ellos, las rentas para los docentes ad honorem, el pasaje de ayudantes de primera a jefe de trabajos prácticos, y el presupuesto para capacitación.

Si bien la gran mayoría de las federaciones sindicales aprobaron el acuerdo paritario, la Conadu Histórica lo rechazó por mandato de su congreso de delegados. «El 41 por ciento y en cuotas es mucho menos que la inflación esperada», argumentó Ileana Celotto, de la AGD-UBA. Entre las razones del rechazo incluyó tambien que el acuerdo «no trae recuperación salarial ni cláusula gatillo» y «no termina con el trabajo gratuito».

Dentro del acuerdo paritario se incluyó también avanzar con las rentas para los docentes ad honorem, el pasaje de ayudantes de primera a jefes de trabajos prácticos y la asignación de presupuesto para capacitación docente.