« »

Finalizó la segunda edición de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina 

Desde el martes 15 al viernes 18 de noviembre, la ciudad y la Universidad de Mar del Plata fueron anfitrionas de la segunda edición de la  Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA 2022), un evento muy esperado por las universidades argentinas, que sufrió dos postergaciones a raíz de la emergencia sanitaria mundial del COVID-19. 

Con la participación de más de 2000 personas y 180 universidades de todo el mundo, el evento comenzó el martes por la mañana con un  Plenario extraordinario  de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que sirvió de apertura y en donde se establecieron diabetes entre autoridades universitarias. “Con la FIESA 2022 damos continuidad a estos espacios de diálogo y de proyectos de internacionalización de la educación superior que nos fortalecen”, celebró Alfredo Lazzeretti, rector anfitrión del evento. 

El titular del CIN y rector de la UNL, decía en ese plenario extraordinario que “la potencialidad del trabajo en conjunto nos permite dar un salto de calidad para que lo que hacemos sea mirado en el volumen y no solo con la lupa de cada caso particular”. El Secretario de políticas Universitarias, Oscar Alpa, decía que  “es una oportunidad para mostrarle al mundo la riqueza, la diversidad y la heterogeneidad de nuestro sistema universitario, que tiene más de 400 años de historia y ha contribuido en todas las épocas al desarrollo económico y el progreso social.” 

Esta es la segunda feria internacional que se realiza en nuestro país, y tiene como premisa clave mostrarle al mundo la riqueza, la diversidad y la heterogeneidad del sistema universitario argentino, mientras se construyen espacios en el que las mejores prácticas de internacionalización pueden tomar forma, encontrar socios y crear nuevas redes y alianzas estratégicas.

Bajo el lema “La Educación Superior: Un derecho humano sin fronteras”, se presentarán cada día conferencias centrales con especialistas internacionales de Francia (invitado de honor para esta edición), Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y Argentina. Se realizaron capacitaciones, seminarios, talleres y espacios de networking vinculados a los ejes temáticos de esta edición: sinergia, aprendizaje, innovación, diversidad y sostenibilidad.

La Feria Internacional de Educación Superior Argentina es una iniciativa del Consejo Interuniversitario Nacional, organizada junto a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y, en esta oportunidad, la Universidad Nacional de Mar del Plata como anfitriona del encuentro.

Contó con el apoyo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (conformada por universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), Obreal Global (Asociación para la cooperación de la educación superior entre Europa, América Latina, Asia, Oriente Medio y África) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina.

Actividades de la FIESA

En el caso de la SPU, organizó distintas actividades relacionadas a los programas y convocatorias que lleva adelante a través de su Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI). Entre ellas, el lunes celebró los 10 años del Centro Universitario Argentino-Alemán, organización conjunta entre los Ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología de ambos países.

Asimismo, mantuvo una reunión bilateral con autoridades gubernamentales de Francia, que además de ser el país invitado de honor de FIESA 2022, es el principal socio de Argentina en materia de cooperación académica internacional. En ese marco, se realizó el 3° foro del Programa Franco Argentino en Agricultura y Ciencias Veterinarias (ARFAGRI), programa que implementa proyectos de cooperación entre instituciones de educación superior argentinas y francesas vinculadas con las disciplinas agronómicas, agroalimentarias, veterinarias y afines.

El miércoles 16, la SPU llevó a cabo la primera reunión del Foro INNOVART, Programa Franco Argentino en Arte e Innovación, que ya cuenta con dos convocatorias de proyectos binacionales. Además, entre otras cosas, se realizó en el NH Gran Hotel Provincial, el Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Instituciones Universitarias Públicas, donde más de 30 autoridades superiores formaron parte de la actividad en la que se trabajó un modelo de estatuto que organizará las actividades del espacio.

Durante los cuatro días, hubo conferencias y seminarios a cargo de autoridades universitarias de instituciones extranjeras, referentes de la educación superior, y titulares de organismos internacionales que atravesaron, sobre todo, “La internacionalización de la educación superior”, “la cooperación entre regiones”, «modelos de digitalización de la enseñanza», «educación superior como derecho humano, y  “el futuro de la educación superior en el mundo”, entre otros 

Por otro lado, el Plenario de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN) del CIN, donde presentará un balance de las acciones de este año y adelantando la agenda de trabajo a futuro.

Planificación de la FIESA 2024 

Al cierre de esta segunda edición de la Feria Internacional, las autoridades universitarias del CIN ya comenzaron a dialogar y planificar la próxima edición que se realizará en nuestro país, apuntada para el año 2024. Al carecer, la próxima edición de FIESA desembarcara en en Iguazú, provincia de Misiones, y tendrá a Alemania como país invitado de honor.

Las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) se reunieron en Mar del Plata con la oficina en Argentina del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por su sigla en el idioma germano), con la presencia de su titular, Daniel Zimmermann, y de su director del Área Educación Transnacional y Programas de Cooperación, Stefan Bienefeld, para encaminar la visita honorífica de dicho país y sus universidades. 

El rector de la Universidad de Entre Ríos y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Andrés Sabella, la rectora de la Universidad de Misiones, Alicia Bohren, junto a la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación, Marina Larrea, y el director general y el secretario ejecutivo del CIN, Pablo Pagola y Mario Gimelli respectivamente, formaron parte de ese primer diálogo. 

Noticas relacionadas