Finalmente, cinco de seis gremios de docentes universitarios acordaron el 7% de aumento salarial

El Ministerio de Educación de la Nación acordó con cinco de los seis gremios de docentes universitarios, un nuevo incremento salarial a abonarse en octubre. Asimismo, se fijó una revisión durante la segunda quincena de diciembre.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, mantuvieron una reunión con representantes de los gremios de docentes universitarios: CONADU, FAGDUT, UDA, FEDUN, CTERA y CONADU Histórica. La propuesta de un nuevo incremento salarial del 7% para docentes de nivel universitario y preuniversitario fue acordada junto a todas las organizaciones presentes, salvo por CONADU Histórica.

El titular de la cartera educativa afirmó: “El proceso paritario es un espacio que debemos fortalecer. Entendemos y valoramos siempre el enorme compromiso en este momento tan complejo que realiza todo nuestro sistema universitario; en especial nuestros docentes. El gobierno Nacional ha hecho un enorme esfuerzo y transitamos un proceso de recuperación económica con una agenda pospandemia 2021 que tenemos que sostener entre todas y todos”

Por su parte Jaime Perczyk expresó: «Esta propuesta se da en un contexto muy difícil para nuestro país y para la humanidad pero con un gobierno que mira para donde hay que mirar, defiende a los que hay que defender y que ha protegido el trabajo, a las pymes y el salario”

El secretario general de (CONADU) Carlos De Feo, manifiestó “las docentes y los docentes han hecho un gran esfuerzo sosteniendo la educación en la situación de pandemia, así como han defendido la universidad pública ante las políticas de ajuste del gobierno anterior, y hoy suscriben el acta por decisión democrática de sus bases entendiendo la situación por la que atraviesa la patria, que requiere del compromiso de todas y todos para avanzar en el camino de la recuperación de una Argentina con justicia social, siendo una expresión de apoyo a un gobierno que no ha dejado de ocuparse de atender la situación de quienes más sufren”. La FEDUN y FAGDUT, por su parte, adhirieron a estas palabras.

Desde la Federación que representa Daniel Ricci, consideraron que “este acuerdo paritario es positivo, dado el contexto de profunda crisis derivado de la pandemia, que se suma a la ya grave situación económica que dejó el gobierno anterior, y de estimaciones que muestran que habrá una caída del 12 puntos de Producto Bruto Interno (PBI) en la mayoría de los países del mundo”. “Pese a todo esto, estamos logrando sostener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores docentes universitarios” declararon también.

Los federación de los docentes de la universidad tecnológica, señalaron que “Más allá del avance logrado y del trabajo a realizar en las comisiones desde FAGDUT, también seguiremos poniendo sobre la mesa, la necesidad de reconocer económicamente el esfuerzo y los recursos aportados por los docentes, como así también retomar los incrementos del nomenclador y de los adicionales por post-títulos”.

La única federación que no aceptó la propuesta, y la más crítica de toda esta negociación paritaria, CONADU Histórica, que además de ratificar su rechazo al 7% de aumento salarial, sostuvo nuevamente que “Desde hace siete meses, las y los docentes sostenemos desde nuestros domicilios la continuidad educativa de casi un millón ochocientos mil estudiantes, sin apoyo económico ni provisión de herramientas tecnológicas por parte de las universidades ni del gobierno nacional”. Además, apuntaron directamente a los rectores y rectoras del Consejo Interuniversitario, porque manifestaron que “El malestar se ha profundizado por las malas condiciones en las que nos hacen cargo de “garantizar” el derecho a la educación superior de las y los estudiantes, obligación que le corresponde al Estado y a las Universidades.”

El incremento acordado se aplicará en el mes de octubre y se calculará tomando como referencia los básicos de cada categoría y dedicación a junio de 2020. El acuerdo establece, además, la revisión de paritarias en el mes de diciembre, garantia de un piso salarial y la apertura de 4 comisiones relacionadas a condiciones y medio ambiente de trabajo, incremento de categorías de auxiliares docentes y seguimiento y aplicación del Nomenclador Preuniversitario, Revisión de docentes ad honorem.

De la reunión también participaron el subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz, el Jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar y los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé, Rodolfo Tecchi, Héctor Aiassa, Julio Mazzota, Víctor Moriñigo, Darío Kusinsky y Franco Bartolacci.