Flexibilización de las medidas sanitarias: ¿Qué pasa en las universidades?

Este martes 21 de septiembre, luego de 16 semanas de una baja sostenida de contagios y con el 43,7 por ciento de la población completamente vacunada – en días más se alcanzara la mitad de los argentinos con dos dosis aplicadas-, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaron la eliminación de varias restricciones dentro del Plan Cuidado y Gradual de Apertura.

Por ejemplo, se anunció el fin del uso obligatorio del tapabocas al aire libre, cuando se esté circulando de manera individual y sin presencia de aglomerados o personas alrededor.

Anunciaron también la apertura de eventos masivos con un 50 por ciento de aforo, reuniones sociales sin límite, autorizaciones de viajes grupales y la vuelta de los boliches para vacunados con dos dosis. También, la apertura gradual de las fronteras que incluyen el fin de la cuarentena para todos los argentinos o extranjeros que vengan al país por motivos laborales.

¿Qué pasa en las universidades?

«No es la misma situación, la discusión de la presencialidad en la universidad que en la escuela secundaria. No la tenemos que discutir con los mismos parámetros, no la tenemos que discutir en la misma situación. No existe la burbuja en la universidad» le decía hace un mes atrás a datauniversitaria.com.ar el ahora ministro de Educación, Jaime Perczyk, sobre los desafíos para el retorno a la presencialidad en las Universidades.

Perczyk, amplio ejemplificando la realidad de la universidad con respecto al cursado diciendo que «usted cursa Introducción al análisis matemático en un grupo, el profesor o la profesora va en un grupo, pero la mitad de sus estudiantes cursa Estadística 1 con otro grupo, con otro profesor. Otros cursan introducción al pensamiento filosófico, con otro grupo, con otro profesor, por tanto, no es la misma discusión». Además, decía que este retorno «no es reversible como en la secundaria, la presencialidad y la virtualidad», y que no es posible, «porque los chicos no viven en cercanía de la universidad, porque combinan con horarios de trabajo, combinan con horarios de otras materias. Entonces, es una discusión particular en la universidad».

En declaraciones recientes a otros medios de comunicación, el ministro de Educación de la Nación, dijo que se están preparando “para que en el verano y el cuatrimestre que viene la presencialidad y la normalidad sea total”.

En el marco de su asunción como nuevo titular de la cartera educativa, contó cuáles fueron los principales pedidos para el cargo. “El Presidente me pidió dos cosas como grandes políticas, con las que estoy plenamente de acuerdo”, dijo, y detalló: “Normalidad creciente, es decir, ir hacia la normalidad en el sistema educativo argentino”.

“El otro tema es que busquemos a los chicos que se nos fueron de la escuela”, señaló, y subrayó: “Nos hacemos responsables, toda la sociedad tiene que ver esto. Hay que buscarlos uno por uno, para que sepan que la escuela es el mejor lugar que tienen”.

El plan y los protocolos que tienen las casas de estudios

Sobre finales del mes de julio, comentábamos en este informe el panorama de como distintas Universidades, de diferentes regiones del país, estaban planificando retornar a la presencialidad en este segundo cuatrimestre en curso, aun sin contar con las nuevas medidas recientemente anunciadas. La mayoría, además de esperar el avance de la vacunación y de lograr los acuerdos necesarios con los diferentes gobiernos -locales, provinciales y nacional-, debía llevar adelante una planificación de las facultades o departamentos, los cursos según el año, y las asignaturas que solicitaban recuperar instancias presenciales de carácter practico, y de allí, priorizar cuales lo harían primero.

En el ultimo plenario del CIN, las autoridades universitarias abordaron y debatieron el tema de la presencialidad y de ir progresivamente recuperando actividades hasta el estado pleno. En esa oportunidad, presidente y vice del Consejo Interuniversitario, se mostraron confiados en que las universidades han logrado implementar estándares de presencialidad cuidada.

Rodolfo Tecchi, recordó que “en un Plenario Extraordinario del CIN realizado a fines de junio se estableció un documento con los lineamientos generales y prioridades para el retorno a la presencialidad en las aulas universitarias». «Seguiremos trabajando para recuperar la presencialidad, pero también reestructurando las actividades y propuestas que han sido eficientes y se ha demostrado, que si se asegura la conectividad, son muy buenos» señalo también, abogando por la implementación de la bimodalidad.

Por su parte, Enrique Mammarella, decia que “Todos estamos trabajando para proteger la salud de toda la comunidad. A los rectores nos toca, de alguna manera, gestionar el riesgo en nuestras instituciones». A su vez, manifestó que «Claramente, los ambientes universitarios han demostrado ser lo suficientemente seguros para poder trabajar durante toda la pandemia”.