« »

Infraestructura Universitaria: avanzan 92 obras en instituciones de todo el país

Con el objetivo de ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, el Ministerio de Obras Públicas, junto al Ministerio de Educación, lleva adelante obras nuevas, ampliaciones y refacciones para beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, lleva adelante el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, con una inversión total de $34.339 millones, para beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.

Las obras son implementadas en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y reciben el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional. En la actualidad, se encuentran vigentes 92 obras y proyectos, y recientemente se incorporaron 75 nuevos proyectos que están en elaboración para llegar a todo el territorio argentino.

El Programa incluye obras nuevas, de ampliación y de refacción, como la construcción y/o renovación de 745 aulas, 87 laboratorios, 62 talleres y 11 auditorios, con el objetivo de ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, así como también favorecer el acceso a la Educación Superior; fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

En Buenos Aires, están en ejecución 34 obras en 26 universidades que incluyen trabajos de construcción de nuevos edificios, nuevas aulas, refacciones y ampliaciones. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, se llevan adelante trabajos en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de las Artes y en la Universidad Tecnológica Nacional.

En la región del NOA, el Programa de Infraestructura Universitaria avanza con obras en las universidades Nacionales de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, mientras que, en el noreste argentino, se encuentran en ejecución obras y trabajos de ampliación en la Universidad Nacional del Nordeste, en Chaco; en la Universidad Nacional de Formosa y la Universidad Nacional de Misiones.

Asimismo, en la Universidad Nacional de Entre Ríos, avanzan las obras en las sedes de Concordia y Oro verde; en Córdoba, también se llevan a cabo nuevos edificios y se finalizó la ampliación del pabellón Venezuela de la Universidad Nacional de Córdoba; y continúan las tareas en las Universidades de Río Cuarto y Villa María.

En Santa Fe, se encuentran en ejecución las obras en la Universidad Nacional de Rosario, en las sedes de Santa Fe, Casilda y Rosario; y el nuevo edificio de aulas de la Universidad Nacional de Rafaela.

En la región cuyana, el Programa alcanza a las Universidad Nacional de Mendoza, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de los Comechingones y de San Luis. En tanto en la Patagonia, hay 13 obras y proyectos para las Universidades de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, se desarrolla en diferentes fases y etapas, generando 13.500 puestos de trabajo y cuenta con 92 obras vigentes. En la Etapa 2019 – 2023, el plan comprende la ejecución de 74 obras en 48 universidades nacionales de 21 provincias y CABA con financiación CAF, de las cuales ya se finalizaron 2; 15 intervenciones con recursos del Tesoro Nacional y 3 obras que se iniciaron entre 2016 y 2018, de las cuales se finalizaron dos y una continua en ejecución

Asimismo, la Etapa 2022 contempla la realización de 75 nuevos proyectos, 70 en universidades y 5 en Escuelas de Formación Profesional dependientes del nivel universitario, que se encuentran en instancias de elaboración y/o evaluación.

Noticas relacionadas