Intensificaran el trabajo entre universidades de Argentina y Alemania

El Centro Universitario Argentino Alemán (CUAA) cumplió su 10° aniversario como organización conjunta entre los Ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología de ambos países, y siendo el programa de internacionalización más grande que tiene el Ministerio de Educación de la Argentina. En ese marco, el viceministro del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, Jens Brandenburg, mantuvo una reunión esta semana con el ministro Jaime Perczyk, con el objetivo de intensificar la cooperación y la investigación entre las universidades argentinas y las alemanas.

Este Centro Universitario Argentino – Alemán es un proyecto que aborda aspectos de formación de recursos humanos en áreas estratégicas, con un componente sustantivo de ciencia aplicada, fortalecimiento de cadenas y procesos de producción a través de la innovación productiva y estrechamiento de lazos con Alemania mediante una alianza internacional público-privada que posiciona a la Argentina en una renovada aspiración de reinserción internacional.

Desde su creación en 2010, puso en marcha más de 20 carreras bilaterales de grado y posgrado, se implementaron proyectos para el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores de Ingeniería, se aprobaron proyectos para la creación de carreras de doble titulación y anualmente moviliza cientos de universitarios.

Además, comenzaron a dictarse 24 carreras binacionales, 11 proyectos IDEAR (Ingeniería Deutschland-Argentina de intercambio de estudiantes de Ingeniería), más de 1200 movilidades, 23 Carreras Binacionales de posgrado.

El viceministro alemán dijo que “el décimo aniversario del CUAA es un buen motivo para festejar. Si el CUAA no existiera, habría que inventarlo, sobre todo en estos tiempos difíciles queremos fortalecer la cooperación argentino- alemana”. “Alemania es un país con el que tenemos consolidada e institucionalizada una experiencia universitaria que para nosotros es un modelo a tratar con otros países”, afirmó Perczyk.

En línea con esta conmemoración, se realizó en la Universidad Nacional de San Martín el “IV Encuentro de la Red del Centro Universitario Argentino – Alemán”. El rector de esta casa de estudios, Carlos Greco, que este espacio binacional de intercambio universitario “vino a sentar las bases de una nueva e innovadora propuesta de colaboración interministerial e interagencias de gobierno entre Argentina y Alemania”.

Ulrich Sante, embajador de la República Federal de Alemania en Argentina destacó que “Nuestras naciones están ligadas por la ciencia y la tecnología y también por su fuerte compromiso con la libertad como baluarte de la democracia”. Jens Brandenburg, secretario de estado parlamentario del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, dijo que “Necesitamos colaboración entre la ciencia y la política, una verdadera colaboración en la economía bilateral e industrial”.

Enrique Mammarella, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) propuso “pensar en la complementariedad de nuestros sistemas públicos y privados en ambos países para trabajar en conjunto en ciencia, tecnología y las diversas áreas de la economía”, y resaltó: “estos casi 30 programas en conjunto y las 22 carreras binacionales creadas a partir de esta interacción y los más de 10 programas ideales vienen a demostrar que la cooperación que hoy está presente en nuestras universidades puede seguir creciendo”.

El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, también propuso “fortalecer la actividad público-privada para que justamente las empresas alemanas en Argentina nos sigan acompañando”. “La internacionalización del currículum es muy importante para nuestro país y por eso en este CUAA no solo celebramos lo anterior sino que aportamos para que siga como una política de Estado”.

Estuvieron presentes en el evento en la UNSAM: la directora del CUAA Buenos Aires, Graciela Humbert Lan; el director de Deutsch-Argentinisches Hochschulzentrum – DAHZ Bonn, Daniel Zimmermann; la directora de Acreditación de Carreras de CONEAU, Marcela Groppo; el Coordinador del Área de Acreditación de Carreras de Posgrado de CONEAU, Mariano Calbi; el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco; el Embajador de la República Federal de Alemania, Ulrich Sante; el director del Área Educación Transnacional y Programas de Cooperación, Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Stefan Bienefeld; el presidente de la Asoc. Argentino-Alemana de Ciencia y Tecnología (ACTAA), Viktor KLIMA; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Enrique Mammarella; el secretario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Héctor Sauret; el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Conferencia de Rectores de Universidades Alemanas (HRK), Bernd Scholz-Reiter; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado.